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AUTOMOVILISMO

Agustín Álvaro se renueva

El piloto soriano, junto al copiloto Francisco Garmendia, se estrena este fin de semana en Lorca en el Campeonato de España de rallies de tierra con un nuevo coche: un Fiat Abarth Grande Punto que llevaba años esperando

Sara I. Belled
09/03/2019

 

Ha llegado la hora. Agustín Álvaro se renueva. El piloto soriano ha dejado aparcado el Citrôen que tantas alegrías le dio en el pasado y en el presente y se ha hecho con un Fiat Abarth Grande Punto. Tras proclamarse campeón del Nacional de coches históricos en dos ruedas motrices el año pasado, comienza este fin de semana el Campeonato de España en Lorca, esta vez estrenando la categoría N-3 también en dos ruedas motrices. De nuevo Francisco Garmendia, natural de Casarejos, será su copiloto.

«Vamos a estrenarlo allí. Queríamos haber hecho algún rally del campeonato regional, pero como las fechas del Campeonato de España se han adelantado, ya no nos ha dado tiempo a probarlo». Álvaro explica que llegan este fin de semana con el coche cogido «con pinzas», pero confiados en poder hacer un buen papel.

En la categoría N-3, explica, compiten los coches «más sencillos que hay». Se refiere a que cuenta con las características básicas en preparación y seguridad. «Es lo justo para competir», añade. Así, sin restarle prestaciones de ningún tipo, esos bólidos requieren una adecuación menos costosa y por tanto cuentan también con un mantenimiento más modesto en comparación con otras categorías. Cosa que no le viene mal al soriano, que cuenta con un presupuesto ajustado.

Lo bueno de este curso es que como fue campeón junto a Garmendia, la Real Federación Española de Automovilismo le paga la inscripción a cada uno de los rallies de este campeonato. Así se ahorran los 470 euros por cada una de las ocho citas que lo componen. «La idea es poder realizar el campeonato completo», asegura, aunque ambos dependen de otros apoyos para seguir pilotando el nombre de Soria por circuitos de media España y poder hacer frente algo más desahogados al mantenimiento del coche, ruedas, desplazamientos…

Dos años le ha costado conseguir «el coche perfecto». El Citrôen que le dio en 2011 el Campeonato de España de dos ruedas motrices en 2011 (fue sexto en la general) y el mismo con el que consiguió el Nacional ya en la modalidad de coches históricos el año pasado, está a buen recaudo. Para hacer frente al principal gasto del este coche, Álvaro vendió dos de los Ibiza con los que estuvo corriendo hace unos años.

«La idea con la que compramos el coche es que también podíamos dar guerra a los que estén un poco más preparados», indica el piloto. El Fiat Abarth Grande Punto de Agustín Álvaro viene de Euskadi, donde se utilizó para competir en pruebas de asfalto. En el taller y «a horas sueltas» ha ido mejorándolo hasta convertirlo en un coche para participar en pruebas de tierra.

Álvaro, que comenzó en el mundo de los rallies en el año 2000, inicia de estreno su 19 temporada en tierras murcianas. La octava edición del Rally Tierras Altas de Lorca contará con cerca de 60 equipos que llegan a la ciudad lorquina con el objetivo de pelear por el triunfo de manera absoluta y dentro de las diferentes categorías. En el caso de la N3, que estrena este curso una Copa propia que se disputa conjuntamente en algunas citas del Nacional, Álvaro compite este fin de semana con otros cuatro equipos, dos de ellos con el mismo modelo de coche. El nivel, dice, cree que «será alto», pero va bien servido de experiencia y también bien acompañado.

 

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