Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PELOTA

Cabrerizo: «En Soria podría haber 120 niños jugando»

El actual delegado provincial de la Federación de Pelota apuesta por crear una red de escuelas en la provincia, como la recién fundada en Golmayo / A día de hoy hay 76 licencias, el 95% de pelota mano

Sara I. Belled
25/01/2019

 

Una red de escuelas, llevar la pelota a los colegios como actividad extraescolar y apostar por las deportistas, esas son las tres vías que propone Emilio Cabrerizo, delegado provincial de la federación regional, para potenciar esta disciplina de larga tradición en Soria que cuenta ahora con 76 licencias. El 95% de ellas son de pelota mano, entre las que hay 39 de categoría escolar, y el resto corresponden a frontenis, la mayoría de ellas de chicas que se federaron para jugar el Campeonato de Castilla y León estrenado el año pasado, ya que a esta modalidad se suele jugar en la provincia en torneos al margen de la federación.

«Si en la capital se montara una escuela de mano y raqueta y se metiera como extraescolar, podría haber 120 niños jugando tranquilamente», asegura el pelotari del Club Pelota Urbión, que admite que en los últimos años la pelota ha sufrido un retroceso en la provincia acuciado por la propia inacción de este sector, pero que también cuenta con un apoyo limitado por parte de las instituciones, en base a los practicantes actuales.

No parece desacertada su aproximación teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Soria cuenta con una escuela de frontenis con 66 plazas en dos cuatrimestres para deportistas de seis a nueve años, que tiene una gran aceptación desde que se pusiese en marcha hace ya cerca de 40 años. Otros 27 lleva el torneo municipal. Aunque no ha existido nunca una escuela de pelota mano en la capital, modalidad que sigue pegando con fuerza sobre todo en la zona de Pinares y que se ha implantado en Golmayo con 15 jóvenes pelotaris de seis a 17 años.

SIN RESPUESTA
El objetivo en torno al futuro de la pelota, en cuanto a pelota mano, frontenis y pala, esta última modalidad sin federados en Soria, va más allá de la capital. Hace poco más de un año, la Regional cambió de manos y Cabrerizo asumió el compromiso de la delegación. «Lo primero que hice fue hacer un proyecto de qué era lo que yo quería hacer en Soria y se lo expuse a la Diputación, que es la institución que creo que debería en primer lugar colaborar, y a los ayuntamientos», explica. La primera idea que gestó fue la de «crear una red de escuelas de pelota». Teniendo en cuenta las características de población de la provincia, propuso una agrupación por zonas, de modo que hubiese una escuela en San Leonardo y Navaleno; otra en Golmayo, recién creada y que cuenta con 15 niños y niñas, como publicó el miércoles HERALDO DIARIO DE SORIA; otra en El Burgo y San Esteban, aquí opera el Club Pelota Gormaz, sobre todo en la modalidad de frontenis; otra en Almazán; en Ólvega y Ágreda y la de Duruelo y Covaleda, que ya funciona con el CP Urbión. «Para eso necesitamos monitores y pedimos colaboración a la Diputación para que fuera algo serio, como el que da clases de inglés o spinning…». Lamenta que no ha recibido contestación.

También ha intentado instaurar una escuela de pelota mano, frontenis y pala en Soria. «Desde que se hizo el frontón en Soria nos llamaba gente para ver si podíamos hacer una escuela, para hijos de gente que es de zona de Pinares o que les gusta la pelota...». Explica que aunque ha mantenido contacto con el Ayuntamiento, esta posibilidad no ha llegado todavía a buen puerto.

La segunda de las vías es ofrecer la disciplina como actividad extraescolar: «Por ejemplo, en Soria, en el Prácticas Numancia o el Infantes de Lara, que están cerca de los frontones de La Juventud y del San Andrés, se podría llevar la pelota». En este momento, en los Juegos Escolares de frontenis que organiza el Ayuntamiento, son solo 14 deportistas cadetes y júnior los que participan.

La tercera es «acercar este deporte a las chicas». Explica Cabrerizo que, «aunque hay cada vez hay más mujeres que juegan a mano, la mayoría se acercan a través del frontenis». La idea es «coordinar la labor de los monitores escolares que funcionan en cada municipio para crear una base de chicas que juegan a frontenis para que puedan reunirse para entrenar, porque muchas veces sucede que los pueblos son cada vez más pequeños y es difícil que puedan competir con otras chicas de su nivel que sí hay en otros sitios de la provincia».

EN TIERRA DE NADIE
Apunta el delegado que «en el proceso que ha sufrido la pelota de ir de más a menos, hay sitios como La Rioja, Navarra o País Vasco donde se ha mantenido y tiene ayudas de instituciones y aquí en cierta manera no se ha vinculado ese deporte a algo cultural, a algo nuestro y se ha quedado en tierra de nadie». Entiende que «ahora hay más deportes», pero que se haya llegado a esta situación «es en parte culpa de la gente que estamos en la pelota, que no hemos cuidado este deporte». Todo ello a pesar de que «es Soria la provincia de Castilla y León con más tradición de pelota». Y lamenta: «No hemos sabido implicar a las instituciones».

En la actualidad, «poco a poco» el trabajo va dando sus frutos y hace cosa de un mes se creó la primera escuela de pelota de Golmayo, en la que dan clases 15 niños y niñas.

FINAL NACIONAL
Uno de los objetivos a corto plazo que tienen desde la delegación y también desde el propio Club Pelota Urbión es la posibilidad de ser una de las sedes de las finales del Campeonato de España de Primera división en el que participa este año el club pinariego con el objetivo del ascenso. Este evento, que incluye las modalidades de pelota mano y pala, solo podría ser disputado en Soria en el frontón de La Juventud por sus dimensiones. Es una posibilidad que también sigue en el aire.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria