Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CICLISMO

Habrá vuelta a Soria, por partes, y será máster

El Sport Navaleno recupera el Challenge Master Soria que ya organizó en 2016 y ultima un campeonato con tres trofeos en dos días que recorrerá la provincia a mediados de mayo de 2019

Sara I. Belled
01/12/2018

 

Hace apenas dos semanas esta misma publicación recordaba la Vuelta a Soria para corredores júnior, en la que el adnamantino Adrián Muñoz fue el último soriano en liza antes de que desapareciera en 2010, y hoy vuelve el ciclismo a estas mismas páginas con el regreso de una cita que vuelve para quedarse. Se trata del II Challenge Master Soria, organizado por el club Sport Navaleno y que recorrerá buena parte de la provincia entre el 11 y el 12 de mayo del próximo año, a imagen de aquella cita que ya se celebró en 2016, pero que no encontró entonces continuidad.

«La primera vez no salió mal la cosa, y estábamos convencidos de volver a hacerla al año siguiente, pero justo teníamos la fecha cogida y coincidió con el Campeonato de España de ciclismo de profesionales en Soria», relata Luis José Lucas ‘Luco’. Alma máter de este proyecto y del Trofeo de Fuencaliente, esta vez se ha unido a Rubén Andrés y han apostado por esta cita, que se compone de tres trofeos individuales, la crono y una etapa el sábado y otra el domingo, con una clasificación denominada evolutiva. Es decir, que no es una vuelta al uso en la que un ciclista puede ser descalificado, sino que los corredores pueden competir en una, dos o las tres citas. Eso sí, en las clasificaciones finales solo aparecerán aquellos deportistas que hayan completado esta vuelta a la provincia de Soria en su totalidad. Habrá, por ello, clasificación general, general por categorías, metas volantes, premio de montaña y primer soriano.

«La idea es que las dos etapas del sábado sean en Soria o cerca de Soria y la del domingo es la de Fuencaliente», avanza Luco. El calendario, aunque avanzado, está por concretar, ya que han de detallar algunos flecos con ayuntamientos y patrocinadores. No obstante, el ciclista avanza que están intentando que la prueba en línea del sábado termine en lo alto de Santa Ana, con Soria a los pies de los cientos de corredores que esperan que se unan a esta cita renovada. Esta segunda etapa, después de la crono que está por cerrar, se convertiría en el I Trofeo Soria Ciudad Europea del Deporte, bajo el auspicio del Ayuntamiento de Soria. La última, la del domingo, será el VI Trofeo de Fuencaliente.

En la primera edición esta cita se celebró en abril y estuvo compuesta por una contrarreloj de cinco kilómetros en Navaleno, el trofeo Pinalea con 93 kilómetros y el Trofeo de Fuencaliente, de 90 kilómetros.

«El primer año ya rozamos los cien y espero que este año seamos entre 120 o 150», avanza Luco. Ya este año en la carrera que organiza el club navaledense en Fuencaliente había un centenar de ciclistas apuntados, aunque no salieron todos, ya que no acompañó el tiempo.

Organizado bajo el calendario federativo regional, la inscripción a este segundo Challenge Master está abierta a corredores de toda España. «Puede apuntarse cualquier persona que esté federada máster o también puede correr gente que esté federada en élite pero que tengan 27, 28 o 29 años y no pertenezca a ningún equipo», detalla Luco.

Manejan un presupuesto cercano a los 6.000 euros, aunque no está cerrado. En cuanto a las inscripciones, las quieren abrir «cuanto antes» y se cerrarán unos tres días antes de que de comienzo la primera prueba. Así que hay tiempo de sobra para los interesados.

Esta, explica Luco, era una prueba demandada. «En Soria, en tiempos, sí que había tres o cuatro carreras de máster, la Vuelta a Soria júnior que hacía la Diputación, algunas en Almazán... Y ahora parece que empieza a moverse gente de una parte y de otra que estamos haciendo algo por el ciclismo. Porque de bici de montaña hay mucho, pero en carretera es más limitado», explica. Y añade que «si hubiera más carreras en Soria seguramente más gente se animaría», pero apunta que también es necesario «que más gente se anime a organizar». Esa, la de que existan más pruebas, es una demanda cada vez más repetida.

Advierte Luco, que lleva kilómetros en las piernas y en el coche, que uno de los grandes handicaps de practicar el ciclismo en Soria son los trayectos. «Si te cuesta una hora ir, pues bueno... Pero si te cuesta dos ya tienes que marcharte a las siete de la mañana y cuando vuelves te dan las cuatro o las cinco. Y eso desanima mucho y hay que tener mucha fuerza de voluntad y luego es un día que lo pierdes entero para estar con la familia». Para los corredores de Soria este no será un problema en mayo.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria