Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SOCIEDAD

Soria sufre 45 ataques informáticos cada día

La mayoría proceden de ‘bots’ o ‘zombies’ controlados por ciberdelincuentes

J.S. /Soria
07/02/2018

 

El uso de internet está cada vez más generalizado entre la población y hoy son muchos los ciudadanos que realizan todo tipo de gestiones y compras a través del ordenador. La tecnología facilita mucho el acceso a la información y a todo tipo de servicios, pero es necesaria una dosis de precaución para evitar disgustos. Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), de media, en Soria tiene lugar 45 incidentes de ciberseguridad cada día, es decir, más de 16.000 al cabo de un año.


Desde el Incibe explican que comparada con el resto de Comunidades Autónomas, Castilla y León es la sexta en las que más incidentes diarios se detectan con el 4.32% de los mismos. Cada día se detectan en la región 1.636 casos. Soria es la provincia con menos incidentes con una media del 2,82% y los referidos 45 incidentes diarios. Valladolid acumula más del 20% de los ataques diarios a Burgos y León alrededor del 17%.


Los ataques informáticos generan todo tipo de problemas a los usuarios, tanto a particulares como a empresas. Los más comunes son el robo de contraseñas e información personal, categoría en la que se encuadran tanto el acceso al correo electrónico como las claves bancarias. Según la información facilitada por el Incibe, en Soria más del 80% de los incidentes se localizan en equipos de la capital provincia y después, aunque con pequeños porcentajes, figuran los ataques a poblaciones como El Burgo de Osma, San Esteban o Golmayo.


Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad explicaron que según los incidentes detectados en Soria la mayor parte corresponde a «zombies o bots» que pertenecen a «botnets» controladas por ciberdelincuentes. Los más comunes son conflicker, nivdort y zeroaccess. En la página web de la Oficina de Seguridad del Internauta de Incibe hay información sobre herramientas para atajar estos problemas, consejos para los usuarios, etc. Más concretamente, el Servicio AntiBotnet es el lugar ideal para intentar resolver la mayoría de los incidentes de ciberseguridad que se están detectando actualmente en la provincia y que están relacionados con dispositivos zombies o bots.


De forma más concreta, el servicio AntiBotnet pone a disposición de cualquier usuario «mecanismos para poder identificar si desde su conexión a Internet (siempre que se utilice dentro de España) se ha detectado algún incidente de seguridad relacionado con botnets, ofreciéndo información y enlaces a herramientas que te pueden ayudar en la desinfección de tus dispositivos». Este servicio se articula de dos formas. La primera se lleva a cabo mediante los operadores de servicios de Internet que colaboran con el Incibe notificando los incidentes de seguridad que afectan a la conexión. «Si has recibido un mensaje de tu operador, consulta el código que te ha proporcionado y obtén la información directamente», explica el Incibe. En segundo lugar se ofrece una herramienta online para comprobar los fallos de seguridad.


Infectados


Una botnet es capaz de controlar muchos ordenadores de forma remota. Los equipos ofrecen algunos síntomas que alertan de que podrían haber sido infectados como una velocidad más lenta de los normal, un ruido excesivo del ventilador y que haya aplicaciones que han dejado de funcionar. Si se dan alguna de estas característica, el ordenador puede haberse convertido en un PC zombi, es decir, hay otro usuario que está controlando el equipo sin que el dueño lo sepa. Los ciberdelincuentes utilizan esta fórmula para capturar contraseñas, enviar spam y propagar virus, colapsar determinadas webs o abusar de los servicios de pago por publicidad. En casos más graves, se podrían utilizar los ordenadores infectados para acceder a webs con contenido ilegal o suplantar la identidad del dueño. Para tratar de evitar estas cuestiones es vital contar con un sistema operativo y los programas actualizados. También se recomienda activar herramientas de seguridad y buenos hábitos de uso. Por último es vital el sentido común con acciones como no pulsar enlaces de emails desconocidos.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria