Atletismo
Marina Clavijo y la barrera de los 50 metros en lanzamiento de disco
La soriana ganaba el Regional de disco con marca personal de 47.69 y en el Nacional de agosto buscará continuar pulverizando sus registros

Marina Clavijo en el estadio de Los Pajaritos.
Marina Clavijo se proclamaba el pasado sábado en León campeona de Castilla y León de lanzamiento de disco y ahora tiene el Nacional absoluto del mes de agosto en su punto de mira. Su objetivo es acercarse a la barrera de los 50 metros para seguir pulverizando su marca personal, que está en 47.69 y que le valía el oro regional. «Creo que este verano puedo estar cerca de rozar los 50 metros», comentaba la soriana, quien el próximo 12 de julio participará en el Campeonato de España por Autonomías que tendrá lugar en Ciudad Real.
El oro regional del pasado fin de semana es el segundo que logra Marina ya que en 2024 también fue la mejor lanzadora de disco de Castilla y León, aunque en aquella ocasión bajo techo. En León se superaba a sí misma con esos 47.69 que dejaban atrás los 47.48 que lograba en la Liga de Clubes representando hace un par de semana a Las Celtíberas. Ahora el reto es el Nacional de Tarragona del 1, 2 y 3 de agosto y mirar de tú a tú a esa distancia de los 50 metros. A sus 22 años será su segundo Campeonato de España absoluto y la intención es codearse con las mejores del panorama español.
La mínima para el Nacional era de 47 metros y Clavijo tiene esa marca de manera holgada. 69 centímetros por encima del requisito de la Federación Española que le hacen estar en el puesto octavo del ranking español. Una clasificación individual que lidera Inés López con unos espectaculares 58 metros. «Son palabras mayores», asegura Marina cuando se le pregunta si algún día puede estar en esas distancias. Cuando se le cuestiona sobre competir en una competición internacional afirma que «claro que es un sueño, pero para ello hay que trabajar mucho y tener muy buenos resultados a nivel español».
La medalla en el Nacional de este verano es una quimera y así lo reconoce una chica que tiene los pies en el suelo y una cabeza muy bien amueblada. Marina Clavijo ha finalizado los estudios de quinto curso de Medicina y el próximo año por estas fechas ya será ‘la doctora Clavijo’. Además del deporte, la otra pasión de la soriana es la música ya que toca el violonchelo. Entre unas cosas y otras poco tiempo libre y mucha exigencia en el día a día en Valladolid.

Marina Clavijo en el entrenamiento de este martes en Los Pajaritos.
Y es que la discóbola estudia y entrena en la capital del Pisuerga, concretamente en las instalaciones del Río Esgueva. «Ahora en verano sin los estudios tendré más tiempo para entrenar y para descansar», señala.
Marina Clavijo pertenece a la nutrida cantera del CA Politécnico de Adolfo Caballero, el técnico que descubrió sus cualidades en el disco. Tras acabar el bachillerato se marchó a Valladolid para cursar sus estudios de Medicina y allí entrenar con las pautas que le llegan desde Soria. Para poder competir en categoría absoluta fichó por Las Celtíberas y su constancia está dando sus frutos.
Las instalaciones del Caep Soria serán durante las próximas semanas casi su casa con entrenamientos de dos y tres horas diarias. En el horizonte está un Nacional en el que quiere superarse a sí misma.