Heraldo-Diario de Soria

EDITORIAL

 

El paro avisa de desaceleración pese al buen dato de la contratación

Creado:

Actualizado:

Los datos, si para algo sirven es para avisar, para dar un toque de atención sobre los derroteros que puede seguir la economía en el futuro más inmediato. Aviso que debe tener muy en cuenta las administraciones para saber qué hacer o prever ya, al menos, qué giros deben dar en sus políticas para volver a reactivar la economía.

Y eso, precisamente, es lo que vienen a señalar los datos del paro con los que se cierra el año 2024. Un buen año en lo que a creación de empleo y contratación se refiere en Castilla y León, con el estilete de provincias como Valladolid, pero con un aviso: el ligero incremento del paro en la Comunidad, que no evita el buen comportamiento del empleo pero que evidencia ya que algo puede estar cambiando. Sobre todo si se tienen en cuenta que en el conjunto del país y en la mayoría de las comunidades autónomas baja el desempleo.

O, dicho de otra manera, el comportamiento autonómico va en el sentido contrario de la tendencia al alza del país, según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En cuanto al paro, el balance de la Comunidad también cuenta con datos peores que otros territorios y que, por supuesto, en el país. Tanto es así que Castilla y León es una de las cuatro autonomías donde crece el desempleo. La subida es de medio punto, frente al descenso de un punto de la media nacional.

Ese es el aviso, el dato a vigilar. Mal harían las administraciones si se fijan sólo en el buen balance anual, que es bueno y que nadie discute, y dejan pasar por alto el aumento del paro. Incremento que, además, se produce en cuatro de las nueve provincias de Castilla y León. Hacía ahí deben fijarse las políticas y los esfuerzos. Al tratar de poner freno a ese aumento del desempleo, sobre todo si se tiene en cuenta en un periodo, el de Navidad, en el que debería crecer impulsado por el sector servicios, hostelería y turismo principalmente, vitales en la pujanza de la economía castellana y leonesa.

Es necesario, obligado, que desde la administración se pongan manos a la obra para corregir ese aumento del paro, que no impide un buen 2024 en materia de contratación en la Comunidad y la práctica totalidad de las nueve provincias pero que alerta de una cierta desaceleración pese al buen dato de la contratación.

tracking