Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

Mínguez lamenta que «lo que en Soria era imposible, en otros sitios se lleve a cabo»

Asegura que la prórroga de Burgos evidencia que «con voluntad política, los proyectos salen adelante»

Redacción
Soria

Profundamente indignado. Así se mostró ayer Carlos Martínez Mínguez tras conocer el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente a la prórroga del proyecto de los depósitos de Burgos destinada a no perder la financiación europea. «Lo que aquí era imposible, la petición que hacía el equipo de Gobierno en relación a la depuradora para obtener una prórroga y que los sorianos no tuvieran que pagar lo que excediera del 31 de diciembre de 2015, en otros sitios sí se puede llevar a cabo», lamentó.

El alcalde de Soria reconoció que «es muy difícil» entender esta situación y se mostró comprensivo con el «hartazgo total de la ciudadanía hacia este tema. Un hartazgo que tengo yo mismo después de muchísimas horas, días y meses de trabajo de los responsables políticos y técnicos del Ayuntamiento para conseguir una infraestructura que es vital a medio y largo plazo para Soria».

Martínez Mínguez afirmó además que la prórroga que se dará al proyecto de Burgos «pone en evidencia una vez más lo que pasa cuando falta voluntad política de apostar por un territorio» y aseguró que «la ciudadanía debe tener una información veraz para hacer un análisis de la responsabilidad que tiene cada cuál en este proyecto, y tiene muchísima responsabilidad quien debe licitar y ejecutar esos 37,6 millones de euros aprobados por el Consejo de Ministros en noviembre de 2011».

El regidor soriano añadió además que «cuatro años después, ese dinero se nos está escapando entre los dedos por la inoperancia y la falta de responsabilidad de muchos, que no son ninguno de los miembros del Ayuntamiento que hemos trabajado mucho por conseguirlo y seguiremos haciéndolo. Aquí sólo falla el Gobierno».

Martínez Mínguez criticó también la postura del PP de Soria en relación a este proyecto. «Es una cuestión de actitud. Mientras Sainz va a la convención del PP a hablar mal de una ciudad que aspira a gobernar, el alcalde de Burgos lo que hace es hablar con la ministra para intentar arrancarle un compromiso», señaló el alcalde que se mostró especialmente duro con el PP soriano. «Ni siquiera se plantean pedir algo así a la ministra cuando son ellos los que han ido cerrando todas las puertas a este proyecto cuando previamente se abrían en Madrid», lamentó antes de añadir que «no sólo no van a pedir para Soria sino que van pedir que no nos den».

Respecto a la carta que el Ayuntamiento remitirá a Acuaes recordándole su posicionamiento respecto al proyecto, el documento pasará mañana por comisión para que sea dictaminado por los grupos municipales. Según adviritió el pasado lunes el alcalde, la misiva recordará que el debate sobre la ubicación «quedo zanjado en junio de 2012».

tracking