Heraldo-Diario de Soria

Desmantelan una red ilegal en Soria de venta de cangrejos a bares: dos detenidos y dos investigados

La operación Cancrix se salda con la intervención de 8,5 kilos de cangrejo señal vivo en un restaurante de la capital

Cangrejos encontrados en el marco de la operación.

Cangrejos encontrados en el marco de la operación.HDS

Publicado por
Redacción
Soria

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil ha desmantelado una red ilegal de venta de cangrejos a bares y restaurantes. Hay dos detenidos y dos investigados penalmente, según fuentes del instituto armado a través de la Subdelegación del Gobierno.

La operación se ha detenido Cancrix y en ella agentes de la Unidad de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria han procedido a la detención de dos personas y a investigar penalmente a otras dos, como supuestos autores de un delito contra la salud pública, por comercializar ejemplares vivos de cangrejo señal (Pacifastacus leniusculus), para su posterior venta entre los clientes de bares y restaurantes de la provincia.

"Las investigaciones se venían realizando desde hace meses al sospechar de la existencia de una red ilegal de distribución y comercialización entre los bares y restaurantes de la provincia de Soria de cangrejo señal, sin contar con ningún tipo de registro y control sanitario".

Agente viendo los cangrejos encontrados en la operación.

Agente viendo los cangrejos encontrados en la operación.HDS

Por ello y ante la posibilidad de que se estuviera cometiendo un ilícito penal, la Guardia Civil de Soria inició la operación Cancrix: durante varias semanas realizó numerosos dispositivos de vigilancia, hasta constatar finalmente como las dos personas detenidas se dedicaban a la pesca de cangrejos, que luego vendían a diferentes restaurantes de la capital para su dispensación a los clientes, sin ningún tipo de trazabilidad ni de registro sanitario.

La inspección realizada por el Seprona en un restaurante ubicado en la capital contó con el apoyo de veterinarios del Servicio de Sanidad de la Junta de Castilla y León. En el marco de esta operación se localizó en una cámara frigorífica de dicho establecimiento una bolsa con 8,5 kilogramos de ejemplares vivos de cangrejo señal, procediéndose a su intervención y posterior destrucción.

Según las normativas tanto Europea como Nacional, el cangrejo señal (Pacifastacus leniusculus)  es una especie incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, por lo que está totalmente prohibido en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos, de sus restos o propágulos que pudieran sobrevivir o reproducirse.

Por otra parte, según la normativa sobre Sanidad Alimentaria, el cangrejo señal estaría totalmente prohibido servirse al público en bares y restaurantes, al carecer de cualquier tipo registro y/o control sanitario, con el consiguiente riesgo para la salud de las personas.

Como consecuencia de todo ello, los detenidos e investigados han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial, habiéndose instruido las correspondientes diligencias penales, que han sido remitidas al Decanato del partido judicial de Soria y copia a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Soria.

A su vez, los hechos han sido denunciados ante el Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León en Soria, por infracción a la normativa sobre Sanidad Alimentaria.

La operación sigue abierta y desde las unidades de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de Soria se continuará con los controles a establecimientos de restauración de la provincia, al objeto de evitar que este tipo de hechos pudieran derivar en un riesgo para la salud de las personas.

App Alertcops

La Guardia Civil recuerda la puesta en marcha años atrás de la App Alercops. Esta aplicación móvil es un servicio de alertas que permite comunicarse de manera precisa, gratuita y rápida con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

A través de ella se puede alertar sobre una situación delictiva de la que es víctima o testigo; también permite recibir en el teléfono móvil mensaje de avisos, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.

La Guardia Civil recomienda su descarga, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los centros operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Para más información pueden establecer contacto con la Oficina periférica de Comunicación de la Guardia Civil de Soria en el teléfono 975 22 03 50 ext. 1270147.

tracking