Sanidad
Casi 4.500 sorianos miran con incertidumbre el futuro de Muface
CSIF pide a Función Pública que rectifique el plan de desmantelamiento de Sanidad
El conflicto sobre el futuro del Muface tiene en alerta a casi 4.500 sorianos que miran con incertidumbre al futuro de su asistencia sanitaria. La propuesta del Ministerio de Sanidad de desmantelar este sistema y que sea la el Sistema Nacional de Salud el que asume la cobertura sanitaria ha encendido las alarmas, más aún de que el contrato para prestar esta asistencia en 2025 quedara desierto. Ahora se espera que se pronuncie el Ministerio de Función Pública sobre la posibilidad, o no, de lanzar una nueva licitación mejorada.
Los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad indican que en Soria hay 4.433 mutualistas, aunque hay que precisar que 1.302 ya están asumidos por el INSS. De los restantes 3.131, que tendría que asumir Sacyl si sigue adelante la propuesta de Sanidad, destacar que hay 380 vinculados a la compañía Adeslas, 1.969 con Asisa y 782 con DKV
Desde el sindicato CSIF se exige que "rectifique" a la ministra de Sanidad, Mónica García, y "presente una nueva licitación para el concierto de las aseguradoras". El sindicato recuerda el compromiso adquirido en ese sentido en la última reunión del Consejo General de Muface con el objetivo de "garantizar la calidad de la asistencia sanitaria al colectivo de funcionarios para los próximos años".
Desde CSIF consideran que "el Gobierno está jugando con la tranquilidad y la salud de un millón y medio de personas, funcionarios y sus familias (personas mayores y menores de edad) que en estos momentos ven con incertidumbre el futuro de su asistencia sanitaria".
El sindicato independiente de funcionarios recuerda que "la asistencia sanitaria de Muface era un sistema existente cuando se aprobaba la oposición y que es un derecho adquirido que hay que respetar y que no se puede quitar de manera unilateral". En el caso de Soria CSIF cuestiona que "el sistema sanitario público de la provincia, con muchas deficiencias y escasez de personal, está preparado para asumir los beneficiarios actuales de Muface, que entre los funcionarios mutualistas y familiares pueden suponer unas 10.000 personas".