Heraldo-Diario de Soria

Arranca la expropiación para la reforma de la línea de tren en la estación de Arcos de Jalón

Esta actuación hará posible el estacionamiento y el cruce de trenes de longitud interoperable para incrementar la capacidad, la eficiencia y la competitividad de la línea e impulsar el transporte ferroviario de mercancías

Estación de tren de Arcos de Jalón.

Estación de tren de Arcos de Jalón.MARIO TEJEDOR

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El Boletín Oficial del Estado ha publicado este martes la resolución del Gobierno de España, a través de la Dirección General del Sector Ferroviario del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, por la que se abre información pública y se convoca a los propietarios de los bienes y derechos afectados al levantamiento de las actas previas correspondientes al expediente de expropiación forzosa motivado por las obras del proyecto de construcción de la ampliación de la vía de apartado a 750 metros de longitud útil en las estaciones de Arcos de Jalón y de Sigüenza, en Guadalajara.

Se ha resuelto convocar a los propietarios de Arcos de Jalón de los bienes y derechos afectados al levantamiento de las actas previas a la ocupación en el lugar que el Ayuntamiento habilite a los efectos, el próximo 22 de enero de 2025 a las 13:00 horas. Para los afectados del municipio de Sigüenza, la cita será al día siguiente, el 23 de enero. No obstante, se convocará a los interesados al acto de levantamiento de las actas previas mediante citación individual.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), instó el pasado 27 de septiembre la incoación del expediente de expropiación forzosa para disponer de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras de este proyecto que se aprobó el 3 de julio de 2024.

Dicha aprobación conlleva la declaración de utilidad pública o interés social, la necesidad de ocupación de los bienes afectados y la declaración de urgencia de la misma, de acuerdo con la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del Sector Ferroviario). En su virtud, la Dirección General del Sector Ferroviario ha resuelto abrir información pública para que los titulares de los bienes y derechos afectados y todas las demás personas o entidades interesadas, puedan formular por escrito ante esa dirección general las alegaciones que consideren oportunas, de acuerdo con lo previsto en la Ley de Expropiación Forzosa.

Se podrá consultar el Anejo de Expropiaciones en los respectivos ayuntamientos de Arcos de Jalón y de Sigüenza, así como en la Subdelegación del Gobierno. También en la sede del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y en la de ADIF-Alta Velocidad. Además, podrá consultarse el anexo de expropiaciones vía web en el apartado de Ministerio/Participación Pública de la web del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (www.transportes.gob.es) y en el apartado de Información Pública del Portal de Transparencia de la web de ADIF (www.adif.es).

En el marco de las actuaciones entre Madrid y Zaragoza para el desarrollo de la Autopista Ferroviaria, ADIF licitó esta ampliación hasta los 750 metros útiles de las vías de apartado de la estación de Arcos de Jalón.

Esta actuación hará posible el estacionamiento y el cruce de trenes de longitud interoperable, incrementando la capacidad, la eficiencia y la competitividad de la línea para impulsar el transporte ferroviario de mercancías.

A estas inversiones se ha destinado presupuesto para el suministro de carril y traviesas, que se emplearán tanto en los trabajos de ampliación de vías de apartado como de adecuación de gálibos en el tramo.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de ADIF, va a invertir 107 millones de euros en adecuar el tramo Madrid-Zaragoza a los futuros servicios de Autopista Ferroviaria y así contribuir a impulsar el transporte ferroviario de mercancías, la reducción de emisiones y avanzar en una movilidad más sostenible, competitiva, multimodal y segura.

Se abordarán actuaciones en la infraestructura, así como la ampliación de sección de túneles y rebajes de plataforma; y la superestructura, con la renovación de traviesas, carriles y balasto, también drenajes y trabajos de electrificación.

En cuanto a la adaptación de los gálibos, se actuará en seis pasos superiores (dos en Torralba del Moral, Medinaceli, Lodares, Arcos de Jalón y Montuenga) y en seis túneles de la línea convencional (tres en Arcos de Jalón, Torralba, Medinaceli y Jubera) todos ellos a su paso por la provincia de Soria.

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