Heraldo-Diario de Soria

Fundación Científica Caja Rural 

Ruiz Liso: «El mejor premio debe ser seguir promoviendo actividades en salud»

Una larga ovación recibió al premio Valores Humanos y Soriano Saludable en el acto de homenaje a sus 30 años en la FCCR. Elsa Punset intervino en la gala destacando la importancia del "optimismo" para afrontar "esta sociedad tan estresante"

La consejera de Cultura y el presidente de Caja Rural entregan el premio a Juan Manuel Ruiz Liso.

La consejera de Cultura y el presidente de Caja Rural entregan el premio a Juan Manuel Ruiz Liso.Montesegurofoto

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Una larga ovación recibió a Juan Manuel Ruiz Liso en la ceremonia de entrega del premio especial Valores Humanos y Soriano Saludable que le concedió la Fundación Científica Caja Rural, FCCR, entidad que ha dirigido durante 30 años, una etapa que se acaba. Lo hizo en un Palacio de la Audiencia repleto y recordando, en primer lugar, a varias decenas de personas que no pudieron entrar por la capacidad del aforo. «El mejor premio para todos nosotros debe ser seguir promoviendo las actividades en salud de este proyecto integral y evitar la enfermedad de muchos sorianos», destacó el homenajeado, al tiempo que se dirigía al que fuera su principal aliado, el presidente de Caja Rural, Carlos Martínez Izquierdo: «Ha merecido la pena objetivamente». 

Ruiz Liso, que como en cualquier otro Soria Saludable ejerció de cicerone, manifestó en su discurso numerosos agradecimientos –condensó en un sobre que se entregó en la gala junto al libro del Refranero de la Dieta Mediterránea el nombre de todos ellos– y manifestó, «hemos hecho una sinfonía inacabada de la promoción de la salud en Soria con una orquesta formada por todos vosotros». Notablemente emocionados por momentos, no perdió el humor asegurando, «la FCCR ha sido parra mí una hija y ahora se casa y va a vivir con independencia y otros proyectos».

Por su parte, Martínez Izquierdo destacó lo «especial» de la cita por tratarse del homenaje al que denominó «soporte, inventor, creador» del Soria Saludable de la Fundación Científica. Reconocimiento que también valoró la consejera de Educación, Rocío Lucas, quien coincidió con Ruiz Liso en la importancia de los hábitos saludables en los colegios, programa que lleva a cabo la Junta.

El todavía director de la FCCR no perdió la oportunidad de la presencia de los representantes de las administraciones para lanzar el reto de un Museo de la Dieta Mediterránea en Soria, proyecto al que le han salido otras ciudades candidatas, dijo Ruiz Liso.

La gala contó con la presencia de Elsa Punset, escritora y divulgadora, referencia en inteligencia emocional. «Vivimos tiempos extraordinarios pero muy estresantes para las personas, necesitamos una sociedad de muchos cuidados y estamos homenajeando a un gran cuidador», manifestó en reconocimiento a Ruiz Liso. Durante su intervención departió sobre «lo que nos queda por hacer para que esta sociedad sea un poco más humana». Algo que se consigue «luchando, no tirando la toalla». Destacó la importancia del optimismo, «necesitamos muchos optimistas y muchos activistas como el doctor Ruiz Liso».

«Tenemos un cerebro programado para sobrevivir que tiende a enfatizar lo negativo», señaló, y habló de «qué podemos hacer para que la alegría y la curiosidad no mueran en esta sociedad tan estresante en la que vivimos».

Reconoció que después de la pandemia «nos hemos dado cuenta de las enfermedades de salud mental. El siglo XX ha sido el de la salud física y el XXI el de la salud mental. Vivimos en un planeta de forma insostenible y tenemos que hacer esfuerzos por cambiar muchos hábitos, y a los humanos nos cuesta cambiarlos, pero se puede hacer», indicó en su intervención ante la prensa al comienzo de un acto que contó con representantes de toda la sociedad civil, religiosa y militar de la provincia de Soria.

tracking