El tiempo
Lluvia sobre mojado: la Aemet prevé más precipitaciones incluso de nieve para esta semana
El pronóstico del tiempo sólo da tregua el miércoles por la mañana y desde el jueves las temperaturas desciende con la cota de nevadas a sólo 800 metros para el sábado

La Laguna de la Serna, en Hinojosa de la Sierra, de nuevo llena de agua tras las últimas precipitaciones.
Y después de la lluvia y los desbordamientos de ríos... más lluvia e incluso nieve. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntan a que la nueva semana volverá a traer agua, primero en forma de lluvias más o menos frecuentes y después posiblemente en forma de nevadas.
Por el momento el pronóstico del tiempo apunta que este martes volverá a dejar lluvia en toda la provincia, con altas probabilidades en cualquier franja horaria. Las temperaturas mínimas subirán por encima de cero hasta los 4 grados en la capital y las máximas se mantendrán como el lunes, sobre los 10 grados. La cota de nieve se calcula en 1.600 metros. Será por la noche cuando desciendan los visos de lluvia, en torno al 90%-100% durante las tres cuartas partes previas del día.
Para el miércoles hay una pequeña tregua. Con una horquilla térmica un poco más amplia pero similar a la del martes, hasta las 12. 00 horas la Aemet no espera chubascos en Soria captital; sólo eleva al 5% la probabilidad de lluvias en Medinaceli; El Burgo de Osma se queda en el 10%; y Duruelo de la Sierra llega al 25% como punto de lluvias más probables. En la segunda mitad del día se vuelve a lo anterior. Los porcentajes crecen por encima del 75% en buena parte de la provincia, lo que indica que, una vez más, la lluvia puede hacer acto de presencia. La cota de nieve estará en 1.400 metros.
A partir del jueves cambian las cifras, pero no la tónica. En la práctica totalidad de los pueblos de Soria la probabilidad de lluvias ronda el 100% tanto por la mañana como por la tarde. Con las máximas bajando hasta cinco grados, la cota de nieve descenderá ya a los 1.300 metros.
Pero la nieve puede ser más preocupante desde el viernes. Las temperaturas máximas y mínimas bajan con la previsión de no rebasar los 4 grados en el centro de la provincia. La cota de nieve se marca en 800 metros, lo cual atañe a prácticamente la totalidad de la provincia de Soria, con los consiguientes riesgos en carretera.

Soria
El hundimiento de parte del puente de San Esteban corta la N-110 Plasencia-Soria
Sandra Guijarro
Las probabilidades de nevada para el viernes son del 90% en Ágreda, San Esteban de Gormaz o la capital, del 95% en San Pedro Manrique o del 85% en la zona de Retortillo de Soria. Obviamente son previsiones a medio plazo y pueden variar, y dependiendo del momento del día y la temperatura. la nieve puede convertirse en agua. Pero el hecho es que la Aemet 'da pistas' de lo que puede venir.
De cara al fin de semana, las mínimas caen a valores en torno a los -3 grados. El sábado las nevadas se esperan desde los 800 metros aunque las probabilidades bajan y podría verse el sol en algún momento puntual. De precipitar, lo haría en forma de "nieve escasa" según Meteorología. El domingo ya no será tan poco frecuente. Los porcentajes repuntan de nuevo a valores elevados. Eso sí, la cota de nieve subiría a 1.100 metros.