Segovia analiza restos óseos de unos 20 individuos enterrados junto a la muralla de Tiermes
Los huesos se encuentran en la Unidad de Arqueología del Campus de Santa Cruz la Real de Segovia, y el proyecto interdisciplinar cuenta con el apoyo de la Junta y el Museo Numantino
Un proyecto de investigación de IE University dirigido por el arqueólogo Pablo Arribas analiza los restos óseos de más de una veintena de individuos, entre adultos y niños, que fue enterrada en torno al perímetro de la muralla del conjunto arqueológico de Tiermes, entre la Tardoantigüedad y la Alta Edad Media.
Esto hace que centenares de huesos humanos, perfectamente clasificados y listos para su estudio, reposen en el laboratorio de la Unidad de Arqueología, en el Campus de Santa Cruz la Real de Segovia, informa Europa Press.
Este trabajo interdisciplinar, que cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León y del Museo Numantino, tiene como objetivo averiguar la cronología y el perfil biológico de este grupo humano que fue hallado a lo largo de las diferentes campañas de excavaciones arqueológicas realizadas en el entorno de la muralla bajo imperial de Tiermes.
Para este estudio, la Unidad de Arqueología de IE University cuenta con la colaboración de los antropólogos Jesús Herrerín y Lucía Segovia, cuyos conocimientos aportan luz sobre la edad, el sexo, la estatura o la complexión de estos habitantes.
Asimismo, intentarán desvelar las posibles patologías que sufrieron, además de avanzar en la reconstrucción de su modo de vida y, en algunos casos, las causas de su fallecimiento.
Hasta el momento, los expertos han identificado más de una veintena individuos en la zona de enterramientos de la muralla. Han constado que existe un elevado porcentaje de neonatos, además de que ninguno de los adultos supera los 40 años.
Escasa higiene bucal
"El análisis de los restos óseos de los individuos adultos revela su índice de actividad física, hábitos posturales o laborales, la presencia de traumatismos y diversas dolencias como artrosis degenerativa, nódulos de Schmorl o distintos tipos de entesopatías", ha explicado Lucía Segovia, quién también ha afirmado que "la mayoría de las piezas dentales examinadas presenta signos evidentes de enfermedades periodontales, sarro y caries, lo que indica ausencia de prácticas de higiene bucal".
El análisis químico de los esqueletos, como un estudio de isótopos de los huesos, ayudará a hacerse una idea del tipo de dieta de estos individuos, sus condiciones ambientales o la movilidad de este grupo humano.
En el laboratorio se están llevando a cabo, además, dataciones radiocarbónicas a partir de muestras orgánicas, que permiten acotar con más precisión el momento de estos enterramientos.
Desde el año 2007, la Unidad de Arqueología de IE University efectúa trabajos arqueológicos en Tiermes, en el marco del proyecto multidisciplinar 'Tiermes Laboratorio Cultural', donde desarrolla actividades dedicadas a la investigación y promoción de los valores patrimoniales de este yacimiento, considerado uno de los conjuntos arqueológicos más singulares de la Península Ibérica.
Esta iniciativa comprende además diferentes proyectos de consolidación y adecuación, como los efectuados en los sectores del foro romano, la casa del acueducto, el canal meridional del acueducto o la propia muralla romana, cuyas obras de restauración, promovidas por la Junta de Castilla y León, acaban de iniciarse recientemente.