Heraldo-Diario de Soria

Política

Golmayo aprueba una modificación presupuestaria de 1,4 millones

El PSOE reprocha la eliminación  la inversión para la construcción del campo de fútbol

Ayuntamiento de Golmayo.

Ayuntamiento de Golmayo.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Golmayo ha aprobado en el pasado pleno una modificación presupuestaria por valor de 1,4 millones euros, con la que se ha reajustado los capítulos de ingresos de y gastos que se habían previsto para el presente ejercicio económico.

El Consistorio ha incrementado una partida de 486.379 euros para afrontar gastos que no se pueden demorar y que no tenían crédito inicial en el presupuesto, según explicó el alcalde, Benito Serrano.

Entre esos gastos se encuentran la instalación de una desnitrificadora en La Muela, la adecuación de un almacén municipal, obras de pavimentación en Camaretas y Golmayo, incremento en el gasto de personal y conservación de maquinaria , entre otras.

Este incremento de gasto se va a financiar con mayores ingresos provenientes de la recaudación (147.554 euros), compromisos de aportación de ingresos (196.583 euros) y sobre todo por las bajas de anulación del presupuesto de gastos (1,3 millones). El ajuste de ingresos se ha hecho con 1,4 millones y el remanente de tesorería para gastos generales es de 209.000 euros .

El montante de 1,3 millones que se ha dado de baja en el presupuesto responde a una reducción de gastos en energía y suministros a la guardería, pero sobre todo a la eliminación de las obras de Planes Provinciales que se habían presupuestado para 2024 y que no se van a realizar en esta anualidad, entre las que se encuentra la construcción del campo de fútbol, que supone un millón de euros.

El PSOE votó en contra esta modificación alegando que se habían eliminado 1,2 millones de euros en inversiones destinadas a infraestructuras deportivas, «se ha reducido a cero euros lo destinado al nuevo campo de fútbol y a la instalación de suelo técnico del polideportivo y sumando el resto de las bajas son un total de 1.244.726 euros», indicó la portavoz Pilar Hernández en nota de prensa. A juicio de Hernández «se inflaron las partidas presupuestarias para presumir de ser el mayor presupuesto de su andadura».

Serrano contestó a estas declaraciones explicando que las obras del campo de fútbol se van a realizar a través del Somacyl y las pagará el Ayuntamiento con un préstamo a diez años al 2,3%. El PSOE reprochó al alcalde que esta comunicación se realizase antes de la celebración de pleno, «eso no son formas ni maneras de trasladar la información a la oposición, ya que no hay un acuerdo encima de la mesa», indicó Hernández.

En este sentido, el alcalde manifestó que el día 16 de octubre, «se le explicó a la portavoz del PSOE, que se estaba trabajando con la Junta para realizar la obra del campo de fútbol a través de Somacyl, lo que permitiría darla de baja en el presupuesto».

Agregó que «no es la primera vez que la portavoz del PSOE intenta engañar a los vecinos enrevesando datos a su conveniencia, llamando ‘ingeniería financiera’ a un trámite que realizamos todos los ayuntamientos con el único objetivo de plasmar en los presupuestos aquellas obras necesarias y que en el momento de la redacción del presupuesto a principio de año desconocemos la cuantía que recibiremos de otras administraciones vía subvención para su cofinanciación. Hay que recordarle a la portavoz del PSOE que nada ha cambiado de lo que hacía ella cuando era concejal de Hacienda de este mismo Ayuntamiento».

La portavoz socialista también mostró preocupación por la partida que se va a destinar a la construcción de un velador en Camaretas y se pregunta si es correcto incluirla en esta modificación presupuestaria cuando la obra se encuentra finalizada.

Por otra parte, el pleno aprobó la solicitud a Diputación de las obras de Planes Provinciales para la próxima convocatoria que se eleva a 1,4 millones de euros. Entre las obras se encuentran las obras de pavimentación en Golmayo y barrios, la construcción de un colector en Golmayo, por 120.000 euros, ésta es una obra plurianual y mejoras en instalaciones deportivas, entre otras actuaciones para el municipio. 

Por otra parte, el PSOE solicitó al alcalde el convenio o contrato con la empresa que presta servicio de transporte de autobús a Camaretas y por el que el Ayuntamiento paga 82.000 euros al año.

El alcalde se comprometió a facilitarle la documentación. La petición socialista se produce tras la reclamación del alcalde golmayense de constituir una área metropolitana que facilite la implantación de transporte urbano que comunique los pueblos del alfoz con la capital soriana y así poder conseguir subvención de la Junta de Castilla y León. Serrano indicó que el Ayuntamiento está trabajando en buscar soluciones.

tracking