Heraldo-Diario de Soria

Quejas de falta de «control y transparencia» para un parque solar en Soria

Una de las manifestaciones de los vecinos de Benamira contra la planta solar.HDS

Publicado por
Redacción
Soria

Creado:

Actualizado:

La Asociación de Amigos de Benamira (AAB) ha trasladado, en un comunicado, su queja por la falta de transparencia y el control del Ayuntamiento de Medinaceli sobre el proyecto del parque solar Caramonte que, a su juicio, «afecta gravemente» a las poblaciones de Esteras y Benamira.

Los representantes de la asociación mantuvieron una reunión con el alcalde de Medinaceli, Gregorio Miguel, y otros representantes municipales en la que trasladaron de nuevo su temor por el impacto que tendrá la instalación de este parque solar.

«El alcalde sugirió que la mayoría de los vecinos de Esteras estaban a favor del proyecto», expresaron desde la asociación, a la vez que agregaron que tras sus preguntas «los miembros del Ayuntamiento admitieron que sólo unos pocos propietarios habían mostrado su conformidad con el emplazamiento de la planta». 

Además recordaron que la oposición por parte de los vecinos de Benamira se conoce de sobra tras la celebración de una concentración que se celebró el 11 de enero, en la que participaron 120 personas.

La asociación de Benamira reclama al Ayuntamiento que la gestión sobre la futura instalación fotovoltaica as debería estar guiada por el bien común, y no ser determinada por el parecer de unos pocos propietarios y solicitaron la intervención del Ayuntamiento para que mire por el bien común de los vecinos de todo el municipio.

Además, la asociación criticó que la empresa promotora, Eólica de Medinaceli (Engie), haya utilizado en dos ocasiones una sala cedida por el Ayuntamiento, dentro del propio Consistorio, «para reunirse con propietarios de terrenos y presionarles para obtener los acuerdos de ocupación de las parcelas necesarias para ejecutar el proyecto».

La primera reunión tuvo lugar en noviembre, y la última el pasado martes 25 de febrero. «Este uso de recursos públicos para favorecer intereses privados pone en entredicho la imparcialidad del Ayuntamiento y su compromiso con el bienestar de los vecinos», indicó la asociación en su comunicado.

Desde la Asociación de Amigos de Benamira se lanzó ayer su voluntad para mantener un diálogo con el Consistorio para encontrar soluciones que respeten tanto los intereses económicos como la calidad de vida de los vecinos.

tracking