Heraldo-Diario de Soria

La Diputación de Soria invierte 500.000 euros para mejorar el camino entre Navaleno y Duruelo

La Junta de Gobierno aprueba el proyecto de esta reivindicación histórica de ambos pueblos que se somete a información pública para su licitación

Baches en el camino entre Navaleno y Duruelo de la Sierra.R.F.

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La Junta de Gobierno de la Diputación aprobó este lunes el proyecto de la obra para la mejora de la vía que une Navaleno y Duruelo de la Sierra por un importe de 498.900 euros. En concreto, indicó el presidente provincial, Benito Serrano, el contrato se centra «en el saneo de baldones y de rodeos en el camino forestal de la carretera provincial en Navaleno a la carretera local 117 en Duruelo y tiene como objetivo mejorar el estado de esta vía, fundamental para las comunicaciones locales y el acceso a zonas de aprovechamiento forestal y turístico en la zona». A su vez, se ha aprobado el expediente de contratación por 20.635 euros licitando el contrato mediante el procedimiento abierto simplificado para garantizar la transparencia y facilitar la concurrencia de posibles licitadores.

Fueron los alcaldes de Duruelo de la Sierra y Navaleno, Cristina Rubio y Luis José Lucas quienes solicitaron en marzo del año pasado, tanto a la Junta de Castilla y León como a la Diputación y a la Mancomunidad, que arreglaran su mayor vía de comunicación, ya que recorriendo 24 kilómetros a través de esta carretera, se evita tener que dar una vuelta de 45 kilómetros, y que obligaría a ir desde Duruelo a Abejar y desde allí a Navaleno, y viceversa, para poder unir estas dos zonas de la provincia.

Para la alcaldesa de Duruelo de la Sierra, Cristina Rubio, se trata de «una muy buena noticia para la comarca pinariega, que supondrá una mejora en los servicios no sólo de Duruelo y Navaleno, sino de toda la zona de Pinares» señaló ayer tras conocer la noticia de la inversión concedida para su arreglo.

«Nosotros, tanto los alcaldes de Navaleno como Duruelo, pusimos el foco en la necesidad de arreglarla, porque el estado de la vía lo pedía y, tanto Diputación como la Junta de Castilla y León, se comprometieron a ello. Es una vía de comunicación importante, une la zona de Pinares norte con Pinares sur y no sólo es una carretera muy usada por turismos, también por vehículos de mercancías de madera, por lo que la inversión en su arreglo va a suponer una buena noticia para todos», señala Rubio.

El alcalde de Navaleno, Luis José Lucas, coincide en «la gran noticia» que supone que vaya a arreglarse porque «al final es un paso que acorta muchos kilómetros y hay mucha gente que usa esta vía. Después de la inversión que se hizo hace tiempo para que estuviese bien, ahora era una pena que se dejase abandonar», señala el edil navalenense, puntualizando que «Diputación ha demostrado, una vez más, su implicación con la provincia».

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno ha aprobado el expediente para participar, del 7 al 10 de abril, en el pabellón institucional de la 38º edición de Salón Gourmets en Madrid con un presupuesto de 159.220 euros para que 25 empresas sorianas puedan ofrecer sus productos en una de las ferias gastronómicas más importantes del ámbito nacional.

Asimismo, se ha aprobado la participación de la Diputación en el pabellón que la FIAB ofrece para estar presente en la Feria Tutto Food que se celebra en Milán del 5 al 8 de mayo con un presupuesto de 44.059 euros.

Por otra parte, la Diputación ha aprobado la adquisición de dos furgonetas de nueve plazas eléctricas o híbridas enchufables por un importe total de 137.000 euros que forman parte de la iniciativa del programa DUS5000, una línea de ayudas gestionado por el IDAE, financiado por los Fondos Europeos Next Generation.

Para finalizar, la Diputación ha aprobado la contratación del servicio para la impartición de cursos de formación básica en materia de emergencias y extinción de incendios, dirigidos al personal de nueva incorporación. Estas acciones formativas se desarrollarán durante los ejercicios 2025 y 2026, con un presupuesto de 45.000 euros. El objetivo es garantizar que los nuevos efectivos cuenten con la preparación necesaria para actuar con eficacia y seguridad en situaciones de emergencia.

tracking