Heraldo-Diario de Soria

PSOE y PP se enzarzan por las gestiones en Golmayo y en Soria

Los socialistas critican la «falta de transparencia y caciquismo» por ocultar información en el municipio del alfoz y los populares responden que lo usan como «cortina de humo»

Javier Muñoz y Benito Serrano.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

PSOE y PP se enzarzaron ayer con un cruce de acusaciones y reproches en las que se echaron en cara las gestiones municipales en los ayuntamientos de Soria y Golmayo.

El PSOE arremetió contra el «caciquismo, la falta de transparencia y la connivencia entre los políticos y los técnicos» en el Ayuntamiento de Golmayo por ocultar información municipal a la oposición.

Acusaciones que fueron contestadas de manera contundente por parte del PP, a través de un comunicado, en el que tachan estas manifestaciones de «maniobra política para desacreditar la gestión del equipo de Gobierno» de Golmayo, municipio que, a su juicio, utilizan los socialistas como «cortina de humo» para desviar la atención de las carencias y la inacción en el Ayuntamiento de Soria.

Para el PP, el PSOE recurre «a la desinformación y al ataque gratuito para ocultar su ineficacia».

El secretario de Organización del PSOE y portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Soria, Javier Muñoz, acompañado de la concejala del PSOE en Golmayo, Pilar Hernández, anunciaron medidas legales contra el Ayuntamiento golmayense si el equipo de Gobierno popular no entrega la documentación que llevan reclamando sobre tres expedientes en los que sospechan que existen irregularidades.

Los representantes socialistas lamentan que el alcalde, Benito Serrano, no haga caso al requerimiento que ya le ha hecho el Comisionado de Transparencia para entregar la documentación relacionada con el contrato del servicio de autobús entre Soria y Golmayo, la condonación de una tasa por ocupación de vía pública a una empresa en el polígono de Carbonera y la instalación de un velador en Camaretas.

«¿Tiene algo que esconder Benito Serrano y lo hace con la ayuda de Saturnino de Gregorio?», se preguntó ayer Javier Muñoz, en declaraciones a los periodistas, quien indicó que si persiste el ocultismo desde el Ayuntamiento de Golmayo estudiarán la fórmula jurídica para contar con los expedientes administrativos y, posteriormente, una vez analizados, si se observan irregularidades también se estudiarán con los asesores jurídicos otro tipo de medidas legales.

Muñoz mencionó el término de «santísima trinidad» para referirse concretamente a Saturnino de Gregorio, «no se sabe donde empieza el secretario del Consistorio golmayense, el concejal de Soria y el diputado provincial», añadió.

Las peticiones de información de los socialistas se centran en la documentación referida al contrato y al convenio que tiene el Ayuntamiento de Golmayo con una empresa inmobiliaria, con una importante presencia en el municipio, sobre el coste del autobús que realiza el trayecto entre Soria y Camaretas, por el que se abona al año una factura de más de 82.000 euros.

«Un servicio que a día de hoy no sabemos si lo ampara algún contrato», manifestó Muñoz, quien volvió a referirse a De Gregorio y sobre su papel como concejal del PP en la oposición del Ayuntamiento de la capital.

«Es la misma persona», dijo «la que en el Ayuntamiento de Soria habla de ciertas cosas, cuando él permite otras más graves en el Ayuntamiento de Golmayo, mientras no nos presenten la documentación, y vemos que es el que más tiene que callar», agregó.

La concejala del PSOE, Pilar Hernández, detalló el contenido sobre los otros dos expedientes administrativos que se han reclamado por escrito y en varias ocasiones y sobre los que no han tenido contestación a fecha de hoy.

El primero se refiere a la construcción de un velador en Camaretas para el que se contaba con una subvención de la Asociación Tierras Sorianas del Cid. La portavoz de la oposición indicó que el alcalde, a través de un decreto, ordenó el pago de esta instalación 13 días antes de habilitar la partida en una modificación presupuestaria, «dudamos de que se haya hecho de manera legal», puntualizó la portavoz.

Y la segunda irregularidad, a juicio del PSOE y por la que pide información, está relacionada con la condonación de una tasa por ocupación de vía pública a una empresa en el polígono de Carbonera. «Queremos saber la cuantía y por qué se le permite a esta empresa no pagar», indicó Hernández, que aseguró que resulta «imposible hacer oposición en el Consistorio golmayense porque no nos facilitan la documentación», lo que ha obligado a los socialistas a dirigirse al Procurador del Común y al Comisionado de Transparencia.

El equipo de Gobierno de Golmayo confirmó que la documentación ha sido enviada a la Comisión de Transparencia.

No obstante, el comunicado asegura que la información sobre el velador se le fue entregada a la concejala , Pilar Hernández, en presencia de los técnicos municipales.

En lo que se refiere al contrato del servicio del autobús, el equipo de Gobierno explicó que la concesión de la línea la tiene adjudicada la empresa Therpasa y el importe del servicio se ha mantenido sin cambios desde 2018.

tracking