El Seprona de la Guardia Civil, Premio Miguel Delibes de la feria de caza de Almazán

Patrulla del Seprona en un control.
El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha sido galardonado con el XVII Premio Miguel Delibes que ha concedido el comité organizador de la feria de caza Venalmazán y el Ayuntamiento de Almazán.
La protección del medio ambiente y la vigilancia de la utilización racional de los recursos naturales son dos aspectos de la labor que realiza el Seprona que el jurado del premio ha tenido en cuenta para ser merecedor del galardón.
El concejal y director de la feria, Óscar Pacheco, Óscar Pacheco, subraya que con este premio se pretende reconocer la magnífica y diferencial labor desarrollada por el Seprona, desde su creación en 1988 por este Servicio de la Guardia Civil.
«El esmero en el desempeño de su trabajo y la dedicación sobresaliente, poniendo el foco en la defensa de los recursos naturales y velando en todo momento por su aprovechamiento legítimo y sostenible, nos han puesto muy fácil la decisión de elegir destinatario a este importante galardón en la edición de 2025», manifestó.
Destacó también la importante labor en el ámbito del medio rural, escaso habitualmente de recursos especializados y su profesionalización y actualización constante en materias tan ligadas al desarrollo económico y social de nuestro territorio.
En el marco de la población adnamantina, el Seprona, cuenta desde 1993 con una patrulla constituida por un cabo y cuatro guardias civiles, dependiente de la Compañía de Almazán y de la Sección del SEPRONA de Soria. El Cuerpo ha participado desde los inicios de la feria con su propio espacio expositivo y han colaborado activamente en la organización de ésta, formando parte del comité organizador.
El premio será entregado por parte de las autoridades locales tras la inauguración de la feria el próximo día 2 de mayo en el pabellón de madera del Parque de la Arboleda.