El CTR de Golmayo necesita una inversión de 25 millones de euros para «funcionar en condiciones»
De Miguel indica que el Consorcio «no funciona por la dejadez» de la presidencia, en manos del Ayuntamiento de la capital

Centro se Tratamiento de Residuos en Golmayo (Soria).
El vicepresidente de la Diputación, José Antonio de Miguel, anunció este lunes que el CTR (Centro de Tratamiento de Residuos) de Golmayo necesita una inversión cercana a los 25 millones de euros para funcionar como debería a la vez que tachó de «inacción total y absoluta» por parte de la presidencia del organismo, en manos del Ayuntamiento de la capital.
De Miguel apuntó que «la última reunión del Consorcio la pedimos desde Diputación para que se adjudicara a Somacyl, a través de una encomienda, las obras que hay que hacer de ampliación del vaso del CTR y al mismo tiempo renovar toda la maquinaria para que el ciclo del reciclado y la separación de los diferentes residuos que llegan a estas instalaciones se pudiera hacer ya que se está haciendo de aquellas maneras porque la maquinaria que tenemos es obsoleta y no funciona como debería».
En este punto subrayó que «las inversiones que pasó el Somacyl rondan los 25 millones de euros». Además, «todo lo que sean residuos fracción resto, se llegó a un acuerdo entre todos los titulares de todos los consorcios de todas las provincias de Castilla y León que se llevarían a uno o dos vertederos, como mucho, de toda la región». Un convenio «que nos llamaron de la Junta para que instemos al presidente del CTR de Soria, Carlos Martínez, a que lo firme porque es el único que falta por firmarlo y el plazo para rubricarlo era marzo».
Por eso, «volveremos a solicitar una reunión para que firme este convenio, para que nos pase todas las cuentas y para, una vez que realicemos la encomienda a Somacyl, tener claros los plazos de amortización y lo que vamos a tener que pagar la Diputación y el Ayuntamiento». Evidentemente, «vamos a intentar coger todas las ayudas que podamos de fondos europeos pero, al final, el montante neto no nos quedará más remedio que repercutirlo en nuestra ordenanza para que la paguen los ayuntamientos que, a su vez, lo repercutirán en sus ordenanzas y sus tasas en los vecinos de la provincia».
Nudo de Navalcaballo
En otro orden de cosas, entre los acuerdos más destacados adoptados este lunes por la Junta de Gobierno de la Diputación, figura la aprobación del proyecto de refuerzo del firme en la carretera provincial SO-P-4087, en un tramo de 2,74 kilómetros que conecta la A-15 con el polígono industrial de Navalcaballo. Esta vía, que anteriormente era una pista forestal, fue cedida a la institución provincial para su conversión en carretera debido a su importancia como acceso al polígono. El proyecto sale a licitación con un presupuesto de 404.470 euros.
«Esta carretera anteriormente era una pista forestal asfaltada, la cual se cedió a la institución para poder convertirla en carretera debido a la importancia que tiene al ser el acceso al polígono industrial», destacó José Antonio de Miguel en la posterior rueda de prensa, indicando que es «una excepción» por la importancia de este nudo de comunicación viaria entre el polígono de Navalcaballo con la A-15 ya que «la Diputación tiene por costumbre no convertir en carreteras estas vías forestales, ya que peticiones tenemos muchas pero tenemos esta norma», tal y como destacó el responsable provincial. De esta forma «se da un acceso muy importante tanto de salida como de entrada al polígono de Navalcaballo», aseveró De Miguel.