Heraldo-Diario de Soria

El Burgo espera financiación de la Diputación para el museo Argaela

El Ayuntamiento quiere transformar en centro arqueológico un nuevo edificio de Osma

Edificio Argaela en Osma.

Edificio Argaela en Osma.HDS

Publicado por
Sandra Guijarro
Soria

Creado:

Actualizado:

El futuro del Edificio Argaela como centro arqueológico en Osma sigue supeditado a la financiación de la Diputación Provincial de Soria, dentro del programa Celtíberos, que busca potenciar los yacimientos de Uxama, Numancia y Tiermes. 

Mientras tanto, el Ayuntamiento ha decidido mantener el aula Antiqua Osma en el Centro Cultural San Agustín y modernizar sus instalaciones, descartando su traslado a Argaela debido al coste y la complejidad del desmontaje.

Aunque inicialmente se planteó la reubicación, finalmente se ha optado por renovar Antiqua Osma en su ubicación actual. En palabras del alcalde, Antonio Pardo, el aula necesita una «renovación» y mover algunos elementos al nuevo espacio solo serviría como «adorno» y no daría el empaque necesario para convertir Argaela en un «sitio visitable».

 Por tanto, «analizada la situación», la mejor opción es optar por una nueva imagen que de como como resultado «un museo nuevo».

La inversión en San Agustín asciende a 286.000 euros e incluirá mejoras estructurales, como la «modernización de instalaciones» y la optimización de los espacios expositivos. Además, se creará una sala inversiva con pantalla que permitirá «proyectar documentales y contenidos sobre la historia del municipio», explica Pardo.

Por su parte, el edificio Argaela sigue "a la espera de la financiación” para poder avanzar en su adecuación como centro arqueológico. El Ayuntamiento ya ha encargado un proyecto global para definir los elementos que compondrán el centro, con el objetivo de convertirlo en un referente arqueológico. 

Una empresa adjudicataria «inspeccionó las instalaciones recientemente» como parte de las intervenciones previstas en los yacimientos de Uxama, Numancia y Tiermes, y de su evaluación saldrán las propuestas para su adecuación.

Bajo el suelo del edificio ya se han encontrado vestigios celtíberos, romanos y medievales, que serán integrados en la muestra mediante una estructura de cristal.

Además, se plantea la instalación de tecnología avanzada con recreaciones digitales que permitan visualizar cómo era la ciudad de Uxama en distintas épocas.

Por otro lado, se está llevando a cabo una investigación arqueológica en la zona, incluyendo el castillo, cuyos hallazgos podrían influir en la futura configuración del proyecto. El Ayuntamiento también ha planteado la posibilidad de" mejorar el acceso peatonal entre Argaela y el yacimiento de Uxama", facilitando la conexión entre ambos espacios históricos, lo que ayudará a potenciar «el turismo familiar», añade.

Con estas iniciativas, El Burgo sigue apostando por la conservación y difusión del patrimonio local. Mientras Antiqua Osma se centrará en la historia del municipio, Argaela se proyecta como un centro clave para la interpretación del yacimiento de Uxama a la espera de recibir la financiación por parte de Diputación.

tracking