Heraldo-Diario de Soria

La Diputación de Soria espera el permiso para actuar en los yacimientos celtíberos

María José Jiménez y Enrique Rubio explican que para intervenir en Numancia, Tiermes y Uxama se solicitó hace dos años. En septiembre arrancarán las obras del Aula en Garray

Presentación de la exposición Numantikon.

Presentación de la exposición Numantikon.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La Diputación de Soria aguarda desde hace dos años el permiso del Gobierno para poder intervenir en los yacimientos arqueológicos de propiedad estatal de Numancia, Uxama y Tiermes con el fin de llevar a cabo inversiones contempladas en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Celtiberia Soriana.

Así lo trasladaron ayer los vicepresidentes de la Diputación, María José Jiménez, y Enrique Rubio, en el marco de la presentación de la exposición ‘Numantikon, una única pieza todo un símbolo’, que ha abierto las puertas en el Aula Arqueológica de Garray sobre la vida y costumbres de la cultura celtíbera. 

La Diputación gestiona este proyecto enmarcado en la Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia que contempla una inversión de 3.610.388 euros y que cuenta con una financiación de fondos europeos.

La Diputación espera el visto bueno para la cesión de los espacios de los tres yacimientos celtíberos. «Hace dos años lo solicitamos y desde entonces estamos esperando un convenio» para poder llevar a cabo las actuaciones contempladas en plan, explicó Enrique Rubio, también diputado de Cultura.

El proyecto Celtiberia Soria tiene de plazo para su ejecución hasta finales de 2026 y lo más seguro es que se conceda la prórroga que se va a solicitar, según explicó María José Jiménez.

El plan pretende poner en valor los yacimientos celtíberos con 14 actuaciones, incluidas en cuatro ejes prográmaticos (transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad). 

Persigue la puesta en valor turística de uno de los conjuntos patrimoniales arqueológicos más emblemáticos de la provincia de Soria, símbolo internacional de la fuerza y resistencia de los pueblos, como Numancia, Tiermes y Uxama y además incluye  recursos patrimoniales como castros y poblados aportan al proyecto no solo la historia y antecedentes culturales de las ciudades celtíbero-romanas, sino también el paisaje y la riqueza medioambiental .

María José Jiménez indicó que ya ha avanzado en la licitación para la redacción de los planes directores de Numancia, Uxama y Tiermes marcará las líneas estratégicas que marcarán su conservación, investigación y promoción turística durante los próximos años.

Mientras se cuenta con la autorización, la Diputación va avanzar en las mejoras y renovación de la musealización de centros expositivos. Va a comenzar con el Aula Arqueológica de Garray que cerrará sus puertas en septiembre. 

En el edificio, ubicado en Garray, se llevará a cabo una reforma para la mejora de eficiencia energética y la musealización. En las dos primeras fases se invertirán 300.000 euros. La vicepresidenta de Diputación y alcaldesa de Garray, María José Jiménez, indicó que estos arreglos son más que necesarios en el Aula, que abrió sus puertas hace 23 años tras el acondicionamiento de las antiguas escuelas. Aprovechó la oportunidad para hacer extensiva la vieja reivindicación de tener un centro de recepción para Numancia.

Uxama

La Diputación contempla una actuación en el museo de Osma similar a lo que se va a ejecutar en Numancia. Los responsables de la Diputación explicaron que estas actuaciones se pueden llevar a cabo porque los inmuebles son titularidad de los ayuntamientos, con los que se firmarán los respectivos convenios.

La redacción y actualización de los Planes Directores de los tres yacimientos referentes en la provincia, abordados desde la óptica de la adaptación al cambio climático y del sus infraestructuras, así como de la restauración ambiental de los entornos son el pilar fundamental sobre el que girarán las actuaciones enmarcadas en el plan de la Celtiberia Soriana.

Entre las actuaciones que se van a implantar está la creación de nuevas infraestructuras como rutas ciclistas circulares que amplíen y diversifiquen la propuesta de actividades deportivas , así como la colocación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

tracking