Los jubilados de Covaleda abren su bar a otras tres asociaciones
Modificación de estatutos para dar cabida también a nuevos socios a título indivual. «Aquí no hay nada ilegal», manifiesta la gerentes del negocio hostelero

Ayuntamiento de Covaleda.
La Asociación de Jubilados y Pensionistas La Pinariega de Covaleda ha modificado sus estatutos para dar cabida a nuevos socios que podrán usar el bar del centro.
Así abre la puerta a nuevos socios que de forma individual pueden pertenecer a a la asociación y facilita una unión con a otras tres agrupaciones locales, cuyos socios también podrán hacer uso del bar. Se trata de la Asociación Juvenil Los Bretos, la Asociación Motonieve de Urbión, y al Club de Pelota Urbión.
De esta manera se incrementa el número de usuarios para el bar del centro de mayores, que hasta ahora solo podía atender a los socios de la asociación de jubilados. Desde hace unos días se ha colocado el cartel de «solo se sirve a socios», según explicó a HERALDO DE SORIA la hostelera que regenta el bar, Rebeca Ruiz.
Estas medidas se han adoptado en una reunión, a raíz de la polémica que se desató con el plante de todos los bares de la población al Ayuntamiento al cerrar el día de las fiestas de Santa Julita y San Quirico, como protesta por el funcionamiento del bar del centro de mayores, al que acusaban de «competencia desleal».
En la polémica ha entrado la Asociación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur) que ha interpuesto una denuncia ante la Guardia Civil, con el fin de que el Ayuntamiento garantice el cumplimiento de la legalidad de las actividades económicas.
Asohtur puso de manifiesto que la asociación desarrolla una actividad hostelera sirviendo comidas y bebidas al público en general, cuando el alcalde confirmó que el centro de mayores cuenta solo con licencia exclusiva para los socios de la Asociación de Jubilados y Pensionistas.
La actual regente del bar asegura que cuenta con toda la documentación en regla para desarrollar la actividad, tanto la licencia como el seguro de responsabilidad civil y agrega que «pago mis impuestos, no hay nada ilegal aquí». Documentación que la hostelera ha presentado a los agentes de la Guardia Civil que en estas semanas se han personado en el bar.

Provincia
El lío de Covaleda se recrudece: los hosteleros de Soria denuncian a la Guardia Civil al bar de jubilados
Víctor F. Moreno
Rebeca Ruiz desconoce por qué se ha generado esta polémica con el funcionamiento del bar y explica que ella ha tenido problemas desde que le adjudicaron el servicio de hostelería del centro. En este sentido, manifiesta que «me pararon la apertura un mes, no me dejaron abrir».
Una vez que arrancó que con la apertura del bar dice que ha sufrido «acoso y derribo», por parte de los bares de Covaleda, en especial por los de la plaza Mayor, «me ha llegado que les han solicitado a los proveedores que no me abastezcan y luego hablan de competencia desleal», añade.
En lo que se refiere a que el servicio sea exclusivo de socios indica que el bar del centro de mayores «llevaba abierto 30 años y ha entrado todo el mundo».
Aclara que ella ofrece el servicio a los que entran en el bar y «hay socios que entran con sus familiares, yo no pido el carné». No entiende por qué se ha generado una polémica desde que ella se ha hecho cargo del negocio y solo se lo explica «porque han creído que era una competencia fuerte».
El alcalde de Covaleda, José Llorente, se reafirma en que el bar cuenta con todas licencias y anuncia que no va a hacer más declaraciones sobre la polémica.