Cerrar

AGROALIMENTACIÓN

La Alianza califica de “caciquil” la firma de un convenio del Ayuntamiento de Zamora y UCCL para organizar un mercado ecológico

La Alianza califica de “caciquil” la firma de un convenio del Ayuntamiento de Zamora y UCCL para organizar un mercado ecológico

Publicado por
Ical
Soria

Creado:

Actualizado:

La Alianza COAG-UPA tildó de “caciquil y antidemocrática” la actitud del equipo de gobierno municipal de Zamora por haber firmado “de forma unilateral y al margen de la representación agraria” un convenio con la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) para organizar un mercado de productos ecológicos en la capital zamorana.

“Han firmado por razones de amiguismo un convenio con una organización carente de la más mínima representatividad en el municipio de Zamora. Son maneras poco democráticas que no esperábamos. ¿Cómo es posible que la Alianza COAG-UPA, con más del 70% de la representación, no sepa nada y se encuentre con un convenio publicitado mediáticamente, sin que se nos haya comunicado nada ni se nos haya convocado a región alguna?”, preguntó el secretario general de COAG y presidente provincial de la organización agraria en Zamora, Miguel Blanco.

De esta forma, la Alianza UPA-COAG pidió que el Convenio sobre el Mercado de Agricultura Ecológica firmado “quede sin efecto” y que se convoque, para estudiar y consensuar un convenio “no sectario, sino participativo”, a los representantes “legítimos” del sector agrario en el municipio y la provincia. “Queremos que se rectifique y que se cuente con todo el mundo porque esto ha sido un grave error. Estamos dispuestos a empezar de nuevo”, señaló Miguel Blanco. “No hay producción ecológica aquí para poder hacer un mercado de este tipo con 40 puestos. Hay una estructura comercial regional vinculada a UCCL que está moviendo mercados e intentando convencer a ayuntamientos. Tienen sus intereses económicos  y mueven los puestos”, agregó.

En este contexto, Miguel Blanco consideró que “si van a venir de fuera productores que no son ecológicos y tampoco de proximidad, no tiene sentido” la organización de un mercado de ese tipo. “Nos estamos preguntando a quién se está intentando hacer un favor. Queremos que se retire este convenio, que se vuelva a iniciar y que hablemos todos, incluidas las organizaciones de consumo y agrarias, para plantear cómo debe ser un mercado de este tipo, en el que creemos que deben entrar los productos de calidad y los de proximidad”, anotó.

Por su parte, el portavoz del Equipo de Gobierno Municipal, Miguel Ángel Viñas, se mostró “sorprendido” por la batería de acusaciones “un poco duras” vertidas desde la organización agraria. “Nosotros, antes, incluso, de formalizar el Equipo de Gobierno, nos reunimos con UCCL, que nos hizo una propuesta concreta de hacer un mercado ecológico en Zamora, que se está haciendo en casi todas las provincias de Castilla y León y nos pareció un buen proyecto”, explicó. “Después, hubo una reunión con un par de grupos de consumo que pedían un mercado ecológico y creímos que también cumplíamos con esa petición. No sé si ha leído el convenio UPA-COAG pero está abierto a todos los productores”, agregó.

Miguel Ángel Viñas defendió la actuación del Ayuntamiento de Zamora, que calificó de “neutral, aunque no lo parezca para algunos” y concluyó: “No vamos a entrar en guerras de siglas. Valoramos un proyecto concreto de manera objetiva”.

 

Cargando contenidos...