Cerrar

CONSEJO DE GOBIERNO

Luz verde a 3,6 millones para medicamentos para los complejos asistenciales universitarios de Burgos, León, Palencia y Salamanca

Publicado por
ICAL
Soria

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Gobierno dio luz verde hoy a un expediente de la Consejería de Sanidad, por importe de 3.641.859 euros y un año de duración, para el suministro de medicamentos con destino a los complejos asistenciales universitarios de Burgos, León, Palencia y Salamanca.

En concreto y según la información recogida por Ical, para el Complejo Asistencial Universitario de Burgos se dirigen 493.658 euros, destinados a la adquisición de 1.500 viales de Azacitidina, un fármaco indicado en el tratamiento de pacientes adultos que no se consideran candidatos a trasplante de células madre hematopoyéticas y que padecen leucemia mieloide aguda.

Además, para Burgos se autorizó un gasto de 891.173 euros para la compra de 1.690 viales de Trastuzumab, fármaco empleado en el tratamiento de los carcinomas de mama que expresan la proteína HER2, y en pacientes con cáncer de estómago metastásico que no han recibido tratamiento previo, señala un comunicado.

El tercer expediente se refiere al suministro, por importe de 501.766 euros, de 1.550 jeringas del medicamento Xolair para el Complejo Asistencial Universitario de León. Este fármaco está indicado para mejorar el control del asma grave persistente causado por una alergia.

Para el Complejo Asistencial Universitario de Palencia se acordó un gasto de 266.539 euros destinado a la compra de 468 unidades de Kogenate, fármaco relacionado con el Factor VIII de coagulación recombinante para el tratamiento de pacientes hemofílicos.

El quinto expediente está relacionado con el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, que va a adquirir 2.200 viales de Avastin por un importe de 1.488.721 euros. Este medicamento bloquea el crecimiento de vasos sanguíneos anormales, los cuales causan la forma húmeda de degeneración macular relacionada con la edad (DMRE). Avastin también se utiliza en algunos casos para tratar el edema macular (hinchazón de la mácula), a menudo asociada con la retinopatía diabética.

Historia clínica

Por otra parte, el Consejo de Gobierno acordó una partida económica de 1.207.882 euros que se utilizará para garantizar que las historias clínicas de los usuarios del Complejo Asistencial Universitario de León estén correctamente custodiadas. En este presupuesto se incluyen también las labores de depósito y gestión de los mencionados documentos.

Los datos sanitarios y personales de los pacientes de la Comunidad deben estar siempre bajo la vigilancia del Sistema Regional de Salud quién garantizará, en todo momento, la calidad de la custodia de los mismos. Por eso, la Junta de Castilla y León aprobó esa partida para control, depósito y gestión de las historias clínicas de los usuarios de los servicios de atención especializada de la provincia de León.

Dentro del presupuesto aprobado se incluye, además de los servicios para el Complejo Asistencial leonés, la gestión del archivo de las Unidades de Salud Mental de los centros de José Aguado, Independencia y Palomera. De esta manera se cubren también las acciones de recogida, traslado, integración informática y física y custodia de las historias clínicas de estas tres instalaciones sanitarias.

Suministro de gas

Por otra parte, la reunión de consejeros autorizó otro expediente de la Consejería de Sanidad que, por valor de 789.619,92 euros, que permitirá el suministro de gas natural a centros y dependencias del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, durante un periodo de nueve meses.

Los centros e instalaciones a los que se refiere este contrato son el Hospital ‘Virgen de la Vega’ y el nuevo edificio industrial del Clínico, ambos en la capital salmantina y el Hospital ‘Virgen del castañar’, en Béjar.

Este procedimiento de contratación se deriva del acuerdo marco suscrito por la Consejería de Hacienda para la homologación del suministro de energía eléctrica destinado a las instalaciones utilizadas por la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Cargando contenidos...