Cerrar

Un informe revela que Garoña no cumple los requisitos para reabrir

El documento del CSN señala que la central no ha realizado aún todos los cambios necesarios

Publicado por
M. MARTÍNEZ
Soria

Creado:

Actualizado:

El dictamen técnico del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) avala la reactivación de la central de Santa María de Garoña, a pesar de que la central no ha ejecutado las mejoras exigidas en abril de 2015, según una información de la Cadena Ser. Documento sobre el que gira el debate que el pleno del organismo controlador tiene sobre la mesa desde hace varias semanas, y que vuelve a colocar el futuro de la central burgalesa sobre la mesa.

Mejoras que ya en 2015 el organismo de seguridad nuclear solicitó a Nuclenor (empresa responsable de Garoña y coparticipada al 50% por Endesa e Iberdrola), y que catalogó como «imprescindibles» para una posible respuesta afirmativa del CSN a la solicitud de reapertura de la central que presentó Nuclenor.

Realización de dichas modificaciones y mejoras que a pesar de haber sido consultada ayer al respecto, la empresa no confirmó, e invitó a esperar «el informe final sobre la solicitud que está ahora mismo en pleno proceso de evaluación por el CSN, ya que Nuclenor tiene como máxima no interferir en los asuntos del regulador, y esperará a que éste finalice la evaluación sobre la solicitud de autorización de explotación realizada», argumentaron desde el área de prensa de Nuclenor. «Y será una vez que el organismo regulador determine en su informe las condiciones que aplicarían a esa autorización, cuando Nuclenor decidirá el escenario definitivo», concluyen como respuesta.

Si bien el presidente del CSN, Fernando Martí, detalló en su comparecencia de octubre de 2016 ante el Congreso de los Diputados, que la empresa adjudicataria «ya ha cumplido con varios de los requisitos como la puesta en marcha de una «revisión periódica de seguridad» el «análisis de complemento de los límites y condiciones anteriores al periodo de cese», también explicó que aún «faltan algunos flecos como la presentación de documentos oficiales de explotación, el establecimiento de modificaciones de diseño comprometidas para la eventual reapertura» y el cumplimiento de los requisitos sobre la inspección de la vasija de la instalación», detalló entonces, «por lo que estamos a la espera», reiteró Martí, recordando que esta serie de puntos eran cuestiones que Nuclenor debía cumplir en su totalidad.

Sin embargo, algunas de ellas parecen ser cuestiones que, como reconoce el propio CSN en el informe consultado por Cadena Ser, no se han culminado, pues en ese dictamen técnico que avala la reapertura de la central, el propio CSN admite los incumplimientos de Nuclenor pero no los tiene en cuenta y da luz verde a su reactivación.

El documento dado a conocer por la CadenaSer revela que el 16 de abril de 2015 la dirección técnica del CSN informó a Nuclenor de que para emitir el informe preceptivo sobre la renovación de la autorización era necesario que estuvieran terminadas varias inversiones como la instalación de un nuevo sistema de tratamiento de gases o la protección contra la caída del techo del edificio de turbina, además de tareas relacionadas con los sistemas eléctricos de seguridad y el aislamiento de contención primaria.

En el documento se certifica que Nuclenor «no ha finalizado la implantación de esas modificaciones de diseño» y que se encuentran en distintos grados de avance, y sin embargo se soslayan estas faltas que «quedan fuera del alcance de la presente propuesta de dictamen, avalando así la reapertura. En otro punto del documento técnico, y sin hacer mención específica a estas inversiones, el CSN señala sobre los «asuntos pendientes» que «el titular ha adquirido los correspondientes compromisos para su resolución antes de la carga de combustible».

La vicepresidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Rosario Velasco, comparecerá en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Congreso de los Diputados para explicar los informes de actividad de este organismo de los años 2014 y 2015. Así lo acordó el Pleno del CSN, reunido ayer con carácter extraordinario, para analizar la solicitud de comparecencia cursada por la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Parlamento y que ha sido señalada para el martes 7 de febrero a las 17.00 horas. En la convocatoria se cita al presidente «o en su caso» a la vicepresidenta del Pleno, Rosario Velasco, informa Europa Press.

Cargando contenidos...