Cerrar

SEGOVIA

La Granja estrena la primera red de electrolineras sostenibles de España

Con una inversión de 162.000 euros, la instalación permitirá recargar seis coche a la hora

José Luis Vázquez recargando ayer un vehículo eléctrico en presencia de Francisco Vázquez-- TERESA SANZ

Publicado por
TERESA SANZ TEJERO / SEGOVIA
Soria

Creado:

Actualizado:

Es «la primera electrolinera sostenible del mundo», alimentada por energía solar fotovoltaica y así lo subrayó ayer el alcalde de La Granja de San Ildefonso, José Luis Vázquez, que inauguró el primer punto de recarga ultrarrápida de baterías para vehículos eléctricos.

José Luis Vázquez se mostró «orgulloso» del carácter pionero de la nueva instalación levantada por la empresa Esen S.L. que ha invertido 162.000 euros, tiene en proyecto para los dos próximos meses otras dos electrolineras y dispone de 32 millones de euros para construir otras 200 por todo el país en los próximos años.

La del Real Sitio está situada en pleno centro de la localidad, frente a la Puerta de la Reina, a escasos metros de una de las fachadas principales del Parador Nacional de Turismo y ha sido construida por la empresa radicada en La Granja, que proyecta realizar un pasillo de abastecimiento para coches eléctricos que discurrirá desde Vizcaya a Cádiz, con electrolineras cada 50 kilómetros.

La nueva electrolinera permite desde ayer recargar seis coches cada hora, en veinte minutos, lo que supone según el director general de la empresa, Agustín Muñoz, un potencial de 60 coches eléctricos al día y un total de 22.000 al año, con la posibilidad de instalar «tantos cuerpos de electrolinera como demande cada sitio».

Ayer, el primer vehículo eléctrico en recargar su batería fue precisamente un coche eléctrico de la Guardia Civil de San Ildefonso. En la inauguración de la electrolinera se encontraba el alcalde de Linares, Juan Fernández, invitado «especial» ya que se trata del municipio que albergará las plantas de construcción de los galvanizados de acero y estructuras de hierro necesarios, así como la fabricación de los cargadores de baterías.

«Queremos felicitar al Real Sitio por ser pioneros de las instalaciones del futuro desde una ciudad como Linares que necesita engancharse a la energía sostenible siendo pionero son solo en la instalación sino en la fabricación de dichas estructuras», señaló.

El presidente de la Diputación provincial, Francisco Vázquez, quiso también felicitar al alcalde del Real Sitio «por servir a la vertebración de la provincia de Segovia y del país», dijo. «El Real Sitio ha puesto una pica en materia de sostenibilidad», aplaudió el presidente de la institución provincial.

La electrolinera se define como sostenible ya que una parte de la energía procede de energía fotovoltaica que capturan en corriente continua e invierten en la red y, otra parte, es contratada con la compañía de suministro eléctrico, siempre con certificado verde.

«Toda la energía que inyectamos al coche es de origen renovable y tiene una estructura de 12 toneladas de acero galvanizado, 50 kilovatios de placas fotovoltaicas, un inversor Ingeteam y dos cargadores superrápidos con tecnología punta Efacec; se trata de lo más rápido que hay en el mundo, dando autonomía a los vehículos para 300 kilómetros», explicó el director general de Esen, Agustín Muñoz.

Las próximas electrolineras se situarán en Boceguillas, en la provicia de Segovia, donde ya está concedida la licencia y, a finales de agosto, abrirá la de Linares. Después, según explicó el responsable de la empresa, «se hará un pasillo de carga que llegará de Elorriaga a Cádiz; veinte electrolineras, una cada 50 kilómetros», afirmó.

«En cada provincia, por donde pasa el punto de carga, se instalan seis más y así se vertebra todo el territorio. Incluso, hay proyectadas 12 más en la provincia de Madrid. Lo importante es hacer un pasillo norte-sur para que la gente que tiene coche eléctrico esté tranquila y sepa que va a poder cargar de forma gratuita, sin coste, porque así lo permite nuestro modelo de negocio», explicó el responsable de la empresa.

Aunque Agustín Muñoz reconoce que en la actualidad solo el 0,2% de los coches que se venden son eléctricos, los planes de la compañía contemplan un crecimiento paulatino. «Lo normal es que el crecimiento hasta el 1% se produzca rápidamente y lleguemos probablemente al 5% en el año 2020», sostiene.

EMPLAZAMIENTO MEJORABLE PARA UN PROYECTO PIONERO

Dentro de dos años la electrolinera se trasladará al entorno de las piscinas municipales y campos deportivos del Real Sitio, a dos kilómetros de donde se halla actualmente. Así lo anunció el alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez, en declaraciones a EL MUNDO. Vázquez sostiene que la localización actual de la electrolinera cumple con el objetivo de «lograr mayor visibilidad» para un proyecto que califica de «pionero» y «suficientemente importante como para que su lanzamiento logre la mejor y mayor repercusión». Y es que pese a lo audaz y novedoso del proyecto, algunos granjeños lo calificaron de «inadecuado», dado el «impacto» del montaje de la instalación con las placas solares. Las críticas apuntaban la retirada de una vieja gasolinera que hubo hace años y se retiró cuando el Parador Nacional de Turismo se abrió al público tras la rehabilitación de los edificios históricos. El alcalde sostiene la importancia de que «el mundo rural se implique en las energías sostenibles y de ejemplo de facilidad hacia la movilidad eléctrica».

Cargando contenidos...