Cerrar

C.D. NUMANCIA

Tres puntos y de nuevo en promoción

El Numancia ganó en Eibar con goles de Julio Álvarez y Sergi Enrich. / ÁREA 11-

Publicado por
ÁREA 11 / Eibar
Soria

Creado:

Actualizado:

 El Numancia visitaba Ipurúa para enfrentarse a un complicado Eibar que buscaba cerrar la primera vuelta en puestos de ascenso. Tras caer ante el colista y haber encajado cinco goles en los dos últimos encuentros, Anquela había pedido a los suyos máxima intensidad defensiva. Pero no fue eso lo único que demostró ayer el Numancia en Ipurúa. Los de Anquela fueron mejores que su rival, en defensa, evitando que el Eibar se sintiese cómodo en ningún momento, y en ataque, siendo el protagonista de las únicas ocasiones de peligro del encuentro. Y es que su rival tan solo lanzó una vez a puerta en todo el encuentro (a parte del gol).

Las bajas del sancionado Ripa en el lateral izquierdo y del lesionado Regalón en la medular, obligaron a Juan Antonio Anquela a introducir algunos cambios en el once, dando entrada a los canteranos Bonilla y Luis Valcarce. Fue precisamente Bonilla el que disfrutó de la primera ocasión del encuentro cuando aún no se habían cumplido diez minutos de partido en un saque de esquina, pero su potente disparo lo detenía Irureta en una buena intervención. Al márgen de esa acción, la lluvia estaba resultando la protagonista de un encuentro que comenzó con mucha igualdad y sin apenas ocasiones de gol, aunque los sorianos lo intentaron por la banda derecha, pero el centro de Luis Valcarce no encontró rematador. Mientras, el Eibar no inquietó hasta el minuto 19, en un disparo lejano pero muy potente de Yuri que despejaba Ribas con problemas, quedando el balón aún vivo en el área, pero ni Jota ni Morales acertaron a empalmar el rechace. El partido iba ganando en intensidad y la polémica llegaba a los 23 minutos, cuando el Numancia reclamaba penalti por manos de Raúl Navas dentro del área, pero el colegiado no observó nada punible. Apretaba el Numancia en busca del gol, pero sus planes se vieron truncados en el minuto 29, cuando del Pino se lesionaba en una acción con Raúl Navas y tenía que abandonar el terreno de juego, siendo sustituido por Víctor Andrés. Pese a ese contratiempo, seguía siendo el Numancia el equipo que más conseguía acercarse al área rival, y Valcarce lo intentaba desde lejos, pero su disparo se fue fuera por poco. Y cuando ya parecía que la primera mitad iba a acabar con el empate a cero inicial, en el minuto 45, el colegiado señalaba penalti a favor del Numancia por manos de un defensor local ante un centro de Natalio. La pena máxima se encargó de ejecutarla Julio Álvarez, que colocaba el balón a la izquierda del meta local Irureta. El 0-1 subía al marcador justo cuando el colegiado señalaba el final del primer acto. 

Y si la primera parte había acabado bien para los sorianos, la segunda no podía comenzar mejor, ya que a los cuatro minutos de la reanudación llegaba e 0-2 tras una buena triangulación entre Luis Valcarce y Sergi Enrich que culminaba este último batiendo a Irureta. El Numancia había salido muy concentrado tras el descanso y no había tardado en encontrar su premio. Sin embargo, con el 0-2 en el luminoso los de Anquela optaron por retrasar líneas y ceder el esférico al Eibar, que se lanzó en busca de la remontada. Ahora eran los locales quienes dominaban y presionaban sobre la meta rival y aunque la defensa soriana se mostraba solvente, tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompió. Fue en el minuto 60, en un centro de Arruabarrena que Jota cabeceaba a la red. El partido se abría y el Numancia intentaba sentenciar a la contra. A medida que pasaban los minutos, y aunque no se olvidaba de buscar el tercero, el Numancia fue cediendo terreno, intentando mantener la ventaja en el luminoso. Cerraron bien en defensa los sorianos que, además, pudieron hacer el tercero en el minuto 85, en un contragolpe de Pedro, Palanca y Natalio, con disparo de este último que detuvo el meta local. Fue la última ocasión del encuentro y de ahí al final el Numancia se dedicó a defender con uñas y dientes frente a un Eibar que nunca supo como atacar la bien plantada zaga visitante.

"Hemos sufrido hasta el último segundo"

El técnico del Numancia, Juan Antonio Anquela, se mostraba muy satisfecho al final del encuentro y aseguraba que «ha sido una victoria muy trabajada, no podía ser de otra manera ante un rival como el Eibar, con mucho poderío en todas las facetas del juego ante equipos así no hay más remedio que sufrir atrás y el equipo ha sabido hacerlo». 

     Anquela comentaba también que «creo que en muchas fases hemos jugado bastante bien, pero cuando han apretado nos han venido los fantasmas de siempre, aunque al final hemos conseguido aguantar bien. No ha sido fácil. Sabíamos que íbamos a sufrir y así ha sido hasta el último segundo». 

     Respecto a las novedades en el once titular, Anquela comentaba que «hemos cambiado los jugadores que hemos creído oportuno cambiar. Sabíamos que era un partido muy difícil, muy competido y hemos buscado los hombres que creíamos que podían responder mejor al tipo de partido que habíamos planteado. Hoy (por ayer) hemos acertado con la alineación y con los cambios, ojalá fuese siempre así». Y cuestionado sobre su confianza en Luis Valcarce, Anquela no se casaba con nadie y señalaba que «hoy (por ayer) sí que he tenido mucha confianza en él, mañana no lo sé. Es uno más de la plantilla y cuando tenga que jugar saldrá, y cuando no lo crea oportuno no». 

Por su parte, el técnico del Eibar, Gaizka Garitano, aseguraba al final del encuentro que su equipo había merecido empatar en un encuentro igualado que se decidió en dos errores propios: «Creo que ha sido un partido muy igualado, pero hemos cometido dos errores que no solemos cometer y el Numancia ha sabido aprovechar esos regalos que al final le han dado el triunfo. Pero pese a eso, estoy orgulloso porque el equipo ha hecho un esfuerzo como para haber conseguido al menos el empate, pero no hay que darle mas vueltas». 

     Y es que Gaizka Garitano recordaba que «ya había comentado que el Numancia era un equipo muy firme, aunque en los 20 últimos minutos creo que podíamos haber igualado, pero no ha sido así. Hemos regalado los dos goles y así es difícil ganar un partido». 

   El preparador del equipo armero reconocía también que «el partido de hoy (por ayer) no era uno mas, ha habido mucha dificultad, ha sido muy igualado, ellos han hecho mucha presión y ha sido de una intensidad tremenda. Era muy importante ganar para nosotros y el equipo se ha vaciado, pero nos hemos encontrado a un buen equipo que ha defendido bien cuando hemos apretado para intentar remontar el marcador. La clave han sido los dos errores que hemos cometido, porque creo que ha sido un partido mas de cero a cero».

Cargando contenidos...