DUATLÓN
200 duatletas en el Memorial María García
La competición tendrá lugar hoy en El Pinarcillo de Valonsadero desde las 11.30 horas y se prolongará hasta por la tarde
Cerca de 200 duatletas participarán a lo largo de la jornada de hoy en el IV Duatlón Cross Memorial María García, que desde las 11.30 horas se celebrará en El Pinarcillo del monte Valonsadero. La principal novedad de la prueba en esta edición afectará al sector de la bicicleta ya que estará marcado con señales de tráfico, según apuntaba Gorka Gamito como uno de los integrantes del Club Triatlón Soriano. «En las pruebas de los niños también estarán las señales de tráfico como una forma de respeto y de concienciación», indicaba Gamito.
El Pinarcillo de Valonsadero es un entorno natural idóneo para una prueba de estas características. En Valonsadero podrán participar deportistas de todas las edades y capacidades ya que por la mañana, a las 11.30 horas, se disputarán las pruebas de menores y por la tarde será el turno de la promoción (15.30 horas) y la prueba autonómica (17.00 horas).
La prueba tiene el objetivo de promocionar el duatlón cross, que se practica con bicicleta de montaña. Por ello es posible elegir la distancia que más se adapte a las características de cada participante. En promoción las distancias son de 2,5 kilómetros corriendo, 10 kilómetros en bici y 1,5 kilómetros finales a pie. En la cita autonómica serán 5,5 kilómetros corriendo, 20 de ciclismo y 2,5 corriendo. Las inscripciones de menores han sido gratuitas.
Para participar en las otras dos pruebas el sistema de inscripción es similar ya que las tres competiciones forman parte del ranking autonómico de la modalidad y en el caso de las dos primeras, del ranking de menores.
La cita de este sábado marca el arranque de la Copa Soriana de Duatlón Cross. En octubre Almenar albergará la segunda parada con una prueba que discurre por las diferentes poblaciones del municipio, con su espectacular castillo de testigo y con la posibilidad de que también corran los más pequeños. Para concluir, en Covaleda se prepara una prueba que destaca por los paisajes y parajes por los que discurre, además de contar con algunos repechos exigentes.
Cabe recordar que cada una de las tres pruebas cuenta con una clasificación independiente, además de formar parte de la Copa. Es decir, que según la clasificación de cada una de las citas, se le asignarán una serie de puntos a los participantes para confeccionar el ranking copero. Este año, entre las novedades, cabe destacar la aparición de premios económicos en metálico para los mejores triatletas. Así, el primer clasificado copero tanto de la cita masculina como de la femenina se adjudicará 300 euros, 150 para el segundo y 100 para el tercero. Un aliciente importante para el que será obligatorio participar en las tres fechas. Premios que se suman a los que ha determinado a nivel individual cada uno de los tres duatlones.
Por último, ha habido un cambio de fechas en el calendario con la permuta de la cita de Almenar por la de Covaleda y viceversa, merced a la excelente relación entre ambas organizaciones.