BTT
Selu se convierte en la imagen de la Titan Desert
La organización de la prueba ha tenido en cuenta los buenos resultados conseguidos por el ciclista burgense / Su papel será el de ayudar a los ‘novatos’ que quieran participar en la carrera
El ciclista de El Burgo de Osma, José Luis Gómez Miranda, Selu, ha sido elegido como imagen de la Titan Desert by Garmin, gracias a los buenos resultados obtenidos en la carrera que se disputa en Marruecos, tanto cuando lo ha realizado en solitario y sin ayuda técnica ni médica en la modalidad Adventure, como cuando ha participado con su equipo, el Tomás Bellés.
«Me han cogido como imagen de la Titan», confirma el ciclista burgense, quien señala que su objetivo será ayudar a «la gente novata que no tiene experiencia en la carrera». Selu, explica, puede aportar consejos a la hora de «buscarse la vida allí, conseguir patrocinadores», en referencia a su experiencia en solitario durante varios años en lo que fue creciendo, y ahora suma la parte profesional que «la he vivido y estoy viviendo ahora», por lo que puede ofrecer una visión global.
Selu aceptó esta propuesta y ahora comenzará a ayudar a los nuevos corredores en temas como nutrición deportiva, asesoramiento del día a día, cómo preparar entrenamientos, como pasar un tramo de arena o el uso del GPS.
Una de las primeras acciones la llevará a cabo será este fin de semana en El Burgo de Osma, ya que el hotel río Ucero, donde colabora como director deportivo, acogerá la primera concentración deportiva del equipo que organiza la Titan Desert by Garmin, gracias a la experiencia precisamente del ciclista burgense.
Gómez Miranda, quien en la última edición se proclamó campeón de una de las etapas y ha ganado en varias ediciones la modalidad Adventure de esta clásica prueba, conoce bien las dificultades del desierto, de recorrer puertas para buscar financiación que le permitiera costear el viaje a Marruecos y participar en una prueba en la que siempre ha llevado el nombre de El Burgo de Osma y las empresas colaboradoras.
Ahora viaja más relajado, gracias a ir con un equipo, el catalán Tomás Bellés, lo que le permite participar en esta prueba con el apoyo de un equipo técnico, compañeros, mejores condiciones económicas y la ayuda de nutricionistas y fisioterapeutas. De hecho, en la Titan 2017 el corredor logró durante las dos primeras etapas la victoria en esta dura prueba y además de lograr subirse en dos ocasiones a lo más alto del podium, fue el encargado de lucir el maillot de líder hasta la tercera etapa. Entonces comenzó, a causa de enfermedad y problemas estomacales, a no poder encabezar la carrera, pero lograba no bajarse del podium, en la tercera plaza. El final de la carrera de este año, permitió que Gómez Miranda se trajera para casa un sexto puesto y la demostración de un trabajo extraordinario y bien hecho.
Un reconocimiento que era seguido de cerca por los vecinos de El Burgo de Osma, que además quisieron rendirle homenaje permitiéndole que realizar el saque de honor del último partido del Sporting Club Uxama en el campo burgense.
En la concentración de este fin de semana, que comenzará el viernes, ayudará a nuevos deportistas en aspectos como la nutrición deportiva, asesoramiento del día a día en Marruecos, alimentación en destino, preparación de entrenamientos, paso de arena del desierto y será el momento de contar con todos los directores de carrera de la Titan Desert, indica el ciclista de El Burgo de Osma, que siempre lleva en nombre de su localidad en cada prueba y ahora trae hasta su casa esta competición.
Esta será la oportunidad de que los miembros de la organización y futuros participantes o directores de equipos puedan realizar rutas o charlas de los distintos líderes de las pruebas deportivas, así como ganadores de las distintas etapas, para «conocer de cerca la prueba de MTB por etapas más prestigiosa del mundo», como afirman los responsables de esta concentración.
Durante los tres días de concentración en el que los máximos responsables del ciclismo de MTB se darán cita en El Burgo de Osma, se trabajará la técnica de construcción en arena, para lo que se está trabajando en una zona preparada con arena y terrenos blandos que emulen qué hacer al enfrentarse a una duna, la navegación con GPS para memorizar las rutas que deben realizar los ciclistas durante la carrera, el reglamento deportivo que se debe cumplir en la prueba que habitualmente se celebra en el mes de mayo, el material que deben llevar los participantes y lo relativo a entrenamientos y nutrición, clave para aguantar ante las dificultades del desierto.