Cerrar

VOLEIBOL

Fernando Muñoz: vivir por y para el voleibol

El actual seleccionador español fue el entrenador del extinto CMA en el curso 2010-2011 / Los que le conocen dicen que es «un estudioso» del deporte de la red

Fernando Muñoz fue el entrenador del CMA en la temporada 2010-2011.-LUIS ÁNGEL TEJEDOR

Publicado por
Félix Tello
Soria

Creado:

Actualizado:

Fernando Muñoz es uno de esos entrenadores que dejaron huella en el deporte soriano, más concretamente en el círculo del voleibol. Dirigió al extinto Ciudad del Medio Ambiente (CMA) durante la temporada 2010-2011 y aquel año en Soria le sirvió de trampolín para hacerse con el cargo de la selección española absoluta. Desde entonces hasta ahora como máximo responsable del deporte de la red en la geografía nacional.

Los que conocen a Fernando Muñoz de su etapa en tierras sorianas hablan de él maravillas tanto a nivel personal como profesional. «Buena persona y de trato agradable», se refieren a nuestro protagonista en las distancias cortas. En el plano deportivo un profesional por los cuatro costado que vivía y vive por y para el voleibol. «Un enfermo, en el buen sentido de la palabra, del voleibol». Las personas que estuvieron más cerca de Muñoz en Soria añaden que «en la preparación de los partidos era muy meticuloso y no dejaba nada al azar. Un auténtico estudioso de su deporte».

Fernando Muñoz tomó el testigo de Guillermo Orduna al frente del banquillo del CMA. Fue una campaña en la que el conjunto soriano acabó cuarto en la clasificación de la Superliga. Cai Voleibol Teruel se proclamaba campeón al vencer en la gran final a Unicaja Almería. El Barça iba a ser el tercer clasificado. La llegada de Muñoz a la capital soriana puso fin a un etapa de técnicos de nacionalidad argentinos ya que el predecesor de Orduna sería su compatriota Ricardo Maldonado.

La llamada de la selección española iba a pesar mucho y su andadura por Los Pajaritos se resumía en un año. Un histórico del voleibol español como José Luis Moltó sería su relevo en el banquillo del CMA.

«La contratación de Fernando Muñoz supone una apuesta decidida y firme por un técnico español», comentó en su día el presidente de la Real Federación Española de Voleibol, Agustín Martín Santos. «Muñoz reúne todos los requisitos necesarios para dirigir a España; su formación se ha desarrollado dentro de las diferentes Selecciones Nacionales y ha militado en los mejores clubes de las ligas de España, Italia y Turquía; es la persona ideal para dirigir la selección en este momento y creo que este nombramiento será bien recibido por el voleibol español», afirmaba el dirigente federativo. Era el verano de 2011 y desde entonces han pasado seis años con el madrileño como la cabeza más visible del voleibol nacional.

Como entrenador de club, además del CMA el madrileño dirigió al Unicaja Almería durante cinco temporadas y fue entrenador del Iversur Eade Málaga de División de Honor. Fuera de España, ejerció de técnico del Eurosport Brutium Cosenza de Italia y dirigió al Arkas Izmir de Turquía. Entre su amplísima lista de galardones, destacan sus cuatro títulos de Liga española, dos Copas del Rey, dos Supercopas de España, un tercer puesto de la Top Teams Cup, un título de liga turca y otro título de Challenge Cup con el Arkas Izmir.

Su experiencia no se limita al ámbito de los clubes, ya que Fernando Muñoz conoce a la perfección la estructura de la selección masculina y ha ejercido como técnico de la Concentración Permanente, como seleccionador juvenil y como segundo entrenador de la selección absoluta.

Fernando Muñoz dejaba un poso importante en el voleibol soriano. La pena fue que retos mayores no le permitían triunfar en las filas del CMA.

Cargando contenidos...