Cerrar

FÚTBOL

La Pro como mal menor

El Numancia entierra la opción de regresar a Segunda División y su mejor resultado hasta final de curso sería clasificarse para estar en la tercera categoría del fútbol español

El Numancia volvía a decepcionar una vez más a sus aficionados ante el Langreo y se complica mantener la categoría actual para el próximo curso. ÁREA 11

Publicado por
FÉLIX TELLO
Soria

Creado:

Actualizado:

La victoria de ayer por la mañana del Valladolid Promesas ante el Oviedo B enterraba cualquier posibilidad de que el C.D. Numancia pudiera tener opciones de regresar a Segunda División. A falta de la última jornada de la primera fase en la que los sorianos recibirán al colista Covadonga, el equipo de Álex Huerta ya sabe que no podrá ser tercero y que su máxima aspiración hasta final de curso será clasificarse para estar en la tercera categoría del fútbol español, la  conocida popularmente como Liga Pro o la bautizada formalmente por la Federación Española Primera División de la RFEF. Ese sería el mejor resultado posible ya que mirando la clasificación, el Numancia podría caer a la Segunda División de la RFEF (una Segunda Pro) o incluso descender a los infiernos de la Tercera División, que la próxima campaña será el quinto escalón del fútbol nacional.

El mejor de los males del Numancia, que en septiembre y octubre confeccionó una plantilla para volver a la categoría de plata, sería jugar en la Primera División de la RFEF en el ejercicio 2021-2022. Para tener esa opción el primer paso es clasificarse entre el cuarto y el sexto puesto, algo que a falta de este partido ante el Covadonga no tiene asegurado. La lógica dice que el conjunto soriano ganará al colista para poner la primera piedra hacia esa Liga Pro. Sin embargo, el camino no será sencillo en una segunda fase de competición en la que se arrastran los puntos logrados en la primera fase y en la que tendría como grandes rivales a equipos del otro subgrupo, que en estos momentos serían Deportivo de La Coruña, Compostela y Racing de Ferrol. Los dos primeros clasificados de una liga de seis son los que lograrán el ascenso, mientras que los clubes restantes participarán en la Segunda División de la RFEF.

El Numancia partiría con déficit de puntos en relación a las otras tres escuadras del subgrupo A ya que Compostela, Deportivo y Racing de Ferrol tienen menos puntos. Esta segunda fase para la Primera División de la RFEF tendría un total de seis jornadas y el Numancia estaría obligado a hacer casi pleno de puntuación para ocupar una de las dos plazas de ascenso. Una empresa complicada para un conjunto el soriano que en lo que va de campeonato ha ganado cinco partidos de los 17 que ha disputado. Tiene una media de poco más de un gol por encuentro y como visitante únicamente ha sido capaz de ganar un choque, concretamente en el campo del Covadonga.

Y teniendo en cuenta lo apretada que está en la zona media la clasificación, el Numancia también debería mirar para abajo ya que si no es capaz de ganar al Covadonga el próximo fin de semana corre serio riesgo de caer a una de las últimas cuatro posiciones para luchar por no bajar a Tercera División.

A efectos reales no meterse en la Liga Pro la próxima temporada supondría un nuevo descenso de categoría. Es decir, en menos de un año el Numancia bajaría dos veces de división para jugar en la 2021-2022 en fútbol no profesional.

Triple empate entre Numancia, Marino y Langreo

La clasificación del subgrupo B1 está que echa humo a falta de una jornada para el final con tres equipos como Numancia, Marino de Luanco y Langreo con 22 puntos. El Marino empataba a cero ante el Sporting B en Miramar y se unía a sorianos y asturianos en las plazas para la lucha por la Liga Pro. Desde Soria también estaban muy pendientes del encuentro que jugaba el Lealtad ante el Burgos y el líder echaba una manos a los numantinos al ganar por la mínima. El Lealtad se queda en la clasificación con 20 puntos. Por arriba las tres primeras posiciones ya está decididas para Burgos, Cultural Leonesa y Valladolid Promesas y por abajo Covadonga y Sporting B pelearán por no bajar. Sin embargo en la zona media puede pasar de todo en la última jornada. Cinco equipos para eludir las dos plazas en rojo y meterse en la repesca por estar en la Pro. El Numancia no depende de nadie y ganando al Covadonga será cuarto sí o sí. Los numantinos superan a sus cuatro rivales en los enfrentamientos particulares en caso de igualdad de puntos, aunque tras la última jornada también se podrían dar empates múltiples.

Cargando contenidos...