Cerrar

ATLETISMO

Prueba internacional

El Cross de Soria presenta una lista de atletas de primer orden mundial que se citan el domingo en el monte Valonsadero con las carreras masculina a las 14.05 horas y la femenina, a las 12.10

Presentación del Cross Internacional de Valonsadero. MARIO TEJEDOR

Publicado por
LUIS HDEZ. CASADO
Soria

Creado:

Actualizado:

Thierry Ndikumwenayo, Thomas Ayeko, Iliass Aouani, Daniel Mateo Angulo, Merhawi Mebrahtu Teweldeberham, Sebastián Martos, David Bascuñana, Ilas Fifa Temsaman, Lucy Maiwa, Cavaline Nahimana, Marta Pérez, Almaz Nerurkar, Sara Bogo, Silvia Ondiviela, entre otros, se presentarán como una pléyade de enorme calidad en la línea de salida el domingo en las praderas del monte Valonsadero en la edición 28 del Cross Internacional de Soria 2022. La presentación de la emblemática prueba atlética se ejecutó ayer en la plaza Mayor de Soria en una diferencial puesta en escena respecto a años precedentes. Con el objetivo de promocionar la carrera, la organización ubicó un camión escenario en el que se reprodujeron imágenes de carreras de años anteriores y un vídeo promocional para la presente edición. 

Por el espacio habilitado desfilaron los representantes de las instituciones (Ayuntamiento de Soria, Diputación Provincial y Junta de Castilla y León), apoyo inequívoco para la organización y desarrollo de una de las pruebas con más solera en Soria y de mayor magnitud a nivel internacional, un año más con la máxima catalogación y prestigio que concede la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics). Para la Federación Española de Atletismo, la tercera mejor prueba de cross en España. En 2021, Soria obtuvo 2.293 puntos, por debajo de los 3.846 puntos de Atapuerca y de los 4.056 puntos de Itálica (Santiponce, Sevilla). 

El primero en ponderar el valor de la prueba de Valonsadero le correspondió al concejal de deportes del Ayuntamiento de Soria, Manu Salvador, que destacó la visibilidad que otorga el evento para situar a Soria en el primer plano internacional deportivo. La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, destacó el respaldo de la institución regional al deporte, especialmente recalcó la apuesta por la base y el proyecto ‘Soria Paraíso del Deporte’ que cuenta con una inversión de más de un millón de euros. Para la presente edición del Cross Internacional, la Junta de Castilla y León aporta 8.000 euros.   

Con un presupuesto de alrededor de 80.000 euros (motivado por los sobrecostes de la inflación, puesto que el deporte no es ajeno al aumento de los precios), desde la Delegación soriana de la Federación de Atletismo, Edurne Orte, su responsable, agradeció el respaldo de las instituciones públicas, sin olvidar a los patrocinadores privados sin los cuales no se podría celebrar la cita este domingo a partir de las 9.45 horas. El horario es una de las novedades con respecto al año pasado, adelantándose 30 minutos la primera salida, lo que también permitirá que sea la categoría senior masculina la que, a partir de las 14.05, cierre una jornada repleta de atletismo en el medio natural. La prueba femenina se ha fijado a partir de las 12.10 horas.

Otra novedad de esta edición es la creación de un nuevo logotipo de la prueba, que recoge a la perfección la identidad de Soria (el caballo de Numancia, el sol celtíbero y el Pico Frentes) y la importancia de Valonsadero como paraje natural y cultural.

Durante la disputa de la prueba popular habrá una categoría inclusiva, en la que se espera la participación de más de una decena de corredores que podrán así, preparar el campeonato de Castilla y León de la categoría, que este año se celebrará en la localidad soriana de San Esteban de Gormaz en el mes de diciembre. Orte destacó, también, el trabajo de los componentes de la delegación, de los más de 50 voluntarios y del director técnico, Rubén Andrés, fundamentales para la celebración del cross.

En cuanto a la asistencia de atletas, Edurne Orte valoró la llegada de más de un millar de atletas, más de 1.200 inscritos, desde la cantera hasta estrellas de talla internacional, en una temporada en la que se celebrará el Campeonato de Europa y el Campeonato del Mundo. «Tenemos deportistas de diferentes nacionalidades, hasta diez diferentes, entre ellos Thomas Ayeko y Lucy Maiwa», ambos destacados en la edición anterior. Claro que la delegada provincial de Soria no se olvidó tampoco de los grandes atletas sorianos ni de promesas como Sara Bogo o Silvia Ondiviela. 

Dani Mateo

Mostró su satisfacción porque este fin de semana vengan a Soria «los mejores atletas del mundo», entre ellos «muchos amigos y rivales». El adnamantino recordó la oportunidad de participar en la prueba popular. Sobre su momento de forma, asumió que ha descansado menos que otros años, por lo que probablemente tenga más gasolina que el curso pasado, aunque asume que «el Europeo de cross está muy lejos a día de hoy». Claro que ese no es el objetivo de esta parte de la temporada, ya que se fija correr una maratón dentro de tres o cuatro meses para buscar un buen tiempo y después pensar en el Campeonato del Mundo de pista.  

Lista de atletas

HOMBRES. Thierry Ndikumwenayo (Burundi), Thomas Ayeko (Uganda), Iliass Aouani (Italia), Awet Habte Gebrezhghiabher (Eritrea), Pietro Arese (Italia), Celestin Ndikumana (Burundi), Merhawi Mebrahtu (Eritrea), Dismas Yeko y Peter Maru (Uganda), Carlos Díaz del Río (Chile),Nassim Hassaous García, Santiago Catrofe, Daniel Mateo Angulo, Daniel Arce, Raúl Celada, David Bascuñana, Sebastián Martos, Ibrahim Chakir, Ilas Fifa, Hugo de Miguel, Abderrahman El Kayami, Yahya Aouina El Karboubi, Diego Bravo, Nahuel Carabaña, Lahcen Ait Alibou Ouahda, Rubén Álvarez, Eleazar Cantón, Fikadu González...

MUJERES. Lucy Maiwa (Kenia), Cavaline Nahimana(Burundi), Lia Lemos (Portugal), Almaz Nerurkar (Gran Bretaña), Marta Pérez, Marta García, Cristina Ruiz, Azucena Díaz, Irene Pelayo, Esther Navarrete, Beatriz Álvarez, Laura Luengo, Clara Viñaras, Laura Méndez, María Forero, Sara Bogo, Silvia Ondiviela, Naima Ait Alibou Ouhda, June Arbeo, Lidia Campo, Claudia Corral... 

 

Cargando contenidos...