Cerrar

A la búsqueda de los otros dos asesinos

Son dos hermanos franceses de origen argelino. Dos de los sospechosos acababan de regresar de Siria de combatir

Fotografías cedidas por la Policía francesa en París que muestra a Cherif Kouachi, 32, (i) y su hermano Said Kouachi, 34, (d), sospechosos de la masacre contra el semanario satírico 'Charlie Hebdo'.-Foto: EFE

Publicado por
MAYKA NAVARRO
Soria

Creado:

Actualizado:

La policía francesa ha identificado a los tres presuntos autores del atentado de esta mañana en el semanario 'Charlie Hebdo' en París en el que han muerto 12 personas y otras once han resultado heridas, cuatro de gravedad. Los tres tienen la nacionalidad francesa, son de origen argelino, y como mínimo dos de ellos, hermanos nacidos en París, acababan de regresar de Siria de combatir este verano en las filas del Estado Islámico, según han confirmado a este diario fuentes al corriente de la investigación. Los dos sospechosos son los hermanos Saïd Kouachi, de 34 años, Cherif Kouachi de 32. Hamyd Mourad de 18 años se entregó anoche.

El segundo de los dos hermanos, Cherif, ya fue detenido en enero del 2005 cuando estaba integrado en una célula radical de París que en aquel momento pretendía viajar a Irak, volando primero a Siria. Tras el juicio fue condenado a tres años de cárcel y cumplió una condena de 18 meses. Tras salir en libertad huyó con su hermano de París a la ciudad de Reims, donde la polícia sospecha ahora que intentó pasar desapercibido y lejos del alcance de los servicios antiterroristas galos.

Esta noche, un imponente dispositivo integrado por más de 3.000 policias seguía tras la busca de los dos terroristas en París y los alrededores, centrándose especialmente en la región de Reims, donde se sospecha que pueden estar escondidos. Esta medianoche, la policía francesa les buscaba casa por casa en una espectacular redada en toda la ciudad francesa, al este de París. Una operación muy compleja ante la peligrosidad de los tres hombres que siguen fuertemente armados y que ya han demostrado que están preparados técnica y psicológicamente para seguir matando sin que les tiemble el pulso.

A estas horas, los investigadores ya tienen claro que se enfrentan a dos miembros de una célula terrorista compleja, bien preparada y organizada, que ha preparado con meticulosidad el atentado y que dispone de la infraestructura sufiente para que tantas horas después de los asesinatos no hayan sido detenidos todavía. "Los franceses no se enfrentan esta vez a unos lobos solitarios", explicaron fuentes policiales al corriente de la investigación. Para los servicios antiterroristas franceses es "clave" detenerlos por sorpresa sin que tengan capacidad de responder con violencia y sin tiempo a que intenten suicidarse matando.

Cargando contenidos...