Cerrar

AGRICULTURA

Feliciano Sanz Lallana, compromiso con el campo soriano

La empresa se dedica a la comercialización de cereal, semillas, abonos y fertilizantes

Valentín Sanz Arija, uno de los responsables de la empresa soriana.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

En la localidad soriana de Almenar, en la comarca cerealista de Campo de Gómara, se ubica la veterana empresa Feliciano Sanz Lallana. La firma se dedica a la producción y comercialización de ceral y de semillas y también de fertilizantes y de abonos, principalmente. La firma se encuentra entre las diez más importantes de Soria y ocupa el sexto lugar en cuanto a facturación, que supera los 40 millones de euros. De ahí se desprende el peso que tiene el sector agroganadero en una provincia como la de Soria, con fructíferas comarcas cerealistas como la de la Campo de Gómara, en la que se ubica esta veterana firma que ofrece a los profesionales del campo los productos necesarios para el trabajo diario.

Los hermanos Valentín y Jesús Sanz Arija son los principales de esta firma que fundó su padre, Feliciano Sanz Lallana. Pero su abuelo Valentín ya se dedicabqa a la comercialización de productos agrarios desde 1930.

La empresa Feliciano Sanz Lallana tiene su oficina principal en Almenar, donde se realizan las tareas administrativas y organizativas. Hay también lugares de almacenamiento de los productos que se compran y venden. En Almenar se atiende a los clientes que llegan desde muy distintos puntos de la provincia y se les ofrece asesoramiento sobre el mejor uso de los productos que adquieran en las instalaciones.

Igualmente, dispone de tres centros de selección de semillas (Almenar, Deza y Berlanga de Duero) y de seis almacenes (Almenar, Aliud, Gómara, Deza, Noviercas y Berlanga de Duero). La empresa tiene una capacidad de almacenamiento de 100.000 toneladas, para cereales y fertilizantes. En la actualidad, la firma cuenta con unos 20 trabajadores, una cifra que se mantiene en los últimos años.

Compraventa de cereal

La actividad de la empresa es la comercialización de productos del campo, destacando la compra y la venta de cereal en Soria y en otras provincias de la Castilla y León, como Burgos, y otras comunidades, como Aragón, Navarra y Cataluña, entre otras. El cereal que adquiere la empresa se vende después en zonas de gran consumo.

Otra de las líneas de trabajo de la empresa es la venta de una amplia oferta de fertilizantes de última generación denominada ‘Fertilizantes a demanda’. La empresa ofrece este tipo de productos desde 2008 y se promociona en las distintas zonas agrícolas de la provincia de Soria. «Una de las principales ventajas es que pone los nutrientes a disposición de la planta cuando son necesarios y evita que se pierdan», indican desde la empresa.

Jesús Sanz Arija destaca el compromiso de la empresa con el sector agrario de la provincia de Soria, con una amplia trayectoria de décadas. Es optimista respecto al futuro del sector, pero reconoce que, «aunque es un negocio de futuro que da de comer a mucha gente tiene obstáculos como la falta de relevo generacional». Apuesta por la modernización de las técnicas del campo.