Cerrar

Dignidad y Justicia celebra el procesamiento de etarras por lesa humanidad

Publicado por
EFE
Soria

Creado:

Actualizado:

La asociación de víctimas Dignidad y Justicia ha calificado de "histórico" el procesamiento hoy por la Audiencia Nacional de cinco exdirigentes etarras, entre ellos el huido Josu Ternera, por crímenes de lesa humanidad.

En un comunicado, la organización se felicita por el procesamiento de los etarras por parte del magistrado Juan Pablo González como máximos responsables de los asesinatos cometidos por la banda terrorista desde octubre de 2004.

"Hoy es un día histórico para las víctimas del terrorismo. Es la primera vez historia de España que hay un procesamiento de crímenes de lesa humanidad por delitos cometidos en España", afirma la nota.

Dignidad y Justicia celebra que "por fin los delitos cometidos por ETA ya no son solo terrorismo, sino crímenes contra la humanidad, el más horrible de todos los delitos", y apunta que si bien el fin de la banda está más cerca, será "un final sin impunidad, con vencedores y vencidos, con víctimas como vencedores y con asesinos genocidas como perdedores".

Para las víctimas, el procesamiento de Ternera supone además que ya hay una causa "con la suficiente entidad" para detener a este etarra huido de la justicia.

La asociación cree, sin embargo, que debería haber más exdirigentes etarras procesados, en concreto "todas las cúpulas de ETA de la historia", para lo que anuncia que recurrirá al Tribunal Supremo y conseguir que se haga justicia "a los 377 casos de asesinato sin resolver de ETA".

Los cinco procesados hoy por el juez son: José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera; Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki; Mikel Carrera Sarobe, Ata; Ángel Iriondo Yarza, Gurbitz, y Aitor Elizarán Aguilar.

Cargando contenidos...