Cerrar

José María Martínez Laseca

Sí, somos Soria

Creado:

Actualizado:

SE ESCRUTARON los votos de las tres urnas del pasado domingo 26-M. Tras las Generales del 28-A para conformar el Senado y el Congreso de los Diputados. Pendiente todavía de investir al nuevo Presidente del Gobierno. Iniciativa que corresponde al ganador Pedro Sánchez, con los 123 escaños obtenidos por el PSOE.

Y la incógnita de formar un Gobierno monocolor con esa fragilidad, o en coalición con otras fuerzas como Podemos, cuya suma no basta. Esta es una de las madres del cordero para gobernar España e intentar mejorar la calidad de vida de su gente.

Dados los últimos resultados electorales, en las europeas el PSOE ha vencido para entrar en una Eurocámara arcoíris. Pero, en las autonómicas y municipales, aparte de algunas mayorías absolutas, se ha evidenciado una fragmentación y un pluralismo que exigirá de la negociación y la búsqueda de vías de encuentro. A falta de análisis y estudios más sesudos, queda claro el hundimiento de Podemos y que Cs no ha sorpasado al PP, quedándose como partido bisagra, decisivo en los pactos de muchos Ayuntamientos y Autonomías. Como los de Madrid, donde el PP (Vox añadido) busca consuelo a sus lágrimas. Y la nuestra de Castilla y León. Ya veremos si aquí llega el tan deseado cambio, tras 32 años de hegemonía popular.

En nuestra provincia los vientos favorables han dado el triunfo al PSOE en los Ayuntamientos principales, pendiente de la Diputación Provincial (¡ay, de San Pedro Manrique!), espigando el PP sus votos en los municipios más pequeños. Vuelco en los procuradores: 3 PSOE y 2 PP. Y, curiosamente, la PPSo adelanta a Cs como tercera fuerza política. Recupera el PSOE Almazán. Y quedan pendientes de alianzas El Burgo, Ólvega, San Leonardo, Covaleda...

En la capital, su actual alcalde repite mayoría absoluta. Ahora con 12 concejales, frente a los 6 del PP, 2 de Cs y 1 de Podemos, quedando fuera Soria en Común, la PPSo y Vox. Sin duda, los vecinos están muy satisfechos con Carlos Martínez, tras 12 años al frente, y descontentos con la oposición ejercida.

Se habla de cambio en el modelo de ciudad, de cercanía y empatía con la gente. Su lema de campaña ‘Somos Soria’ encierra algunas claves del éxito. Tomado del ‘Sí, somos Vigo’ de Abel Caballero, su mentor y Presidente de la FEMP, al que le votan hasta los fieles del PP. Se constata ,pues, que la ciudad de Soria, hoy por hoy, sintoniza con su apuesta.

Cargando contenidos...