Cerrar

RENOVACIÓN DE ORDENANZAS

El precio de la entrada para las piscinas municipales crece un 67%

Publicado por
CARLOS C. UNGRÍA / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

La comisión de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Soria dictaminó favorablemente el pasado jueves la aprobación de la nueva Ordenanza de precios públicos por el uso de las instalaciones deportivas municipales, con el apoyo del PSOE y la oposición del PP. La nueva normativa, que se aprobará en el próximo Pleno del Consistorio, implica la subida de un 67% de la entrada de adultos para las piscinas cubiertas y descubiertas, que a partir ahora se situará en 3,50 euros. 

El nuevo texto registra subidas porcentuales en el uso de prácticamente todas las instalaciones del Ayuntamiento. Varios ejemplos: el uso de las pistas de tenis crece un 180%, el frontón cubierto un 140%  o las pistas del polideportivo del San Andrés (hasta un 83%). 

No obstante, este incremento de los precios tiene un matiz. Y es que equipo de Gobierno ha diseñado un tipo de abono anual que permite a los usuarios entrar a las piscinas de forma gratuita y contar con «un descuento de hasta el 50% en el uso de las instalaciones», según precisó el  pasado jueves el primer teniente de alcalde, Luis Rey. Es decir, la subida de precios afectará a los ciudadanos que no venían utilizando con frecuencia estos espacios. Sin embargo, el resto, los más deportistas, podrán utilizarlas gastando menos dinero que hasta ahora. 

La propuesta de Ordenanza fiscal que ha elaborado el equipo de Gobierno, y que todavía no es oficial, crea la figura del abonado, cuya tarifa anual será diferente según dos criterios: la edad y si está  empadronado en la ciudad o no. El funcionamiento se realiza con la tarjeta ciudadana, cuya expedición individual costará 5 euros y la de grupo 15 euros.

Los menores de cuatro años pueden hacerse socios sin tener que pagar nada. De cuatro a 17 años pueden abonarse mediante el pago de 60 euros (empadronados) o 90 (no empadronados).  La tarifa de  los mayores de 18 años será de 120 o 180 euros, respectivamente. 

Los abonados, por realizar este desembolso anual, tienen el acceso gratuito a «todas las piscinas municipales en los horarios de público», y al uso de las «pistas de atletismo al aire libre, vestuarios y duchas, en los horarios que se habiliten para tal fin». Además, la Ordenanza propuesta recalca que  el Departamento Municipal de Deportes podría incluir algún otro servicio más, que «oportunamente» se puede anunciar. 

Además, tendrán derecho a un descuento del 50% en el uso de estos espacios «siempre y cuando, en el caso de utilización colectiva, todos los usuarios sean abonados». Y «una reducción no inferior al 25%» en las cuotas de matriculación y/o inscripción de las actividades que se impartan en esas instalaciones, incluidas las que se celebran dentro de los programas de las campañas deportivas  del Departamento Municipal de Deportes. 

«Las personas que se den de ‘Alta’ abonarán una cuota en concepto de matrícula y de gastos de  administración», precisa la Ordenazanza elaborada por los socialistas. Los menores de 4 años no pagaran nada, los menores de 17 años unos 15 euros, y los mayores de 18 desembolsarán 30 euros. 

La Ordenanza permite a los ciudadanos obtener pases temporales, pases especiales o abonos familiares. Además se han diseñado bonificaciones para personas que tengan ‘Carné Joven’, para familias numerosas, para mayores de 65 años o para los que tengan «discapacidad de grado igual o superior al 65%».

El primer teniente de alcalde, Luis Rey, explicó el pasado jueves que la creación del carné de abonado «se hace para fidelizar y controlar mejor las instalaciones, y porque estamos convencidos que se va a abonar más gente y utilizar más» estos espacios deportivos. 

Rey defendió que «no se puede hacer demagogia» con esta subida de precios, porque «los que más usaban» las instalaciones terminarán «pagando menos y rentabilizándolas». Además precisó que antes «había precios ridículos» y con este incremento «vamos a estar un 50% por debajo del coste real».

Cargando contenidos...