Cerrar

LA CAPITAL

Mínguez critica que la Junta les debe 4ME y la cifra «aumenta día a día»

Publicado por
DIARIODESORIA.es
Soria

Creado:

Actualizado:

Carlos Martínez Mínguez denunció ayer que la deuda de la Junta de Castilla y León con el Ayuntamiento de Soria «aumenta día tras día», y se sitúa en más de 4 millones de euros. El alcalde de la capital justificó esta crítica alegando que llevan desde enero manteniendo distintos programas de servicios sociales sin que la Administración regional les haya comunicado qué actividades se van a mantener y con qué cantidad. 

 

El regidor soriano, que realizó estas declaraciones después de la  Junta de Gobierno local, aseguró que la deuda está creciendo porque, entre otras cosas, están asumiendo el mantenimiento de 25 empleos ligados a los programas de servicios sociales que financia la Administración regional.

Además de tildar de «inasumible» esta situación durante mucho más tiempo -la Junta, por ejemplo, les debe todavía 700.000 euros de los programas de 2011-, manifestó que la competencia de estos servicios que asume el Ayuntamiento es de la Administración regional, ya son los que reciben fondos del Gobierno de España para gestionar estos programas. 

Aunque reconoció que tienen verdaderos problemas de tesorería, que están provocando impagos con empresas comoTrazgo, que es la que gestiona la guardería municipal, defendió a ultranza su gestión: «En muchos ayuntamientos están despidiendo trabajadores y se suprimiendo los servicios, y aquí estamos haciendo un esfuerzos para seguir gestionándolos». Al hilo de este comentario, subrayó que «no hay ningún ayuntamiento en Castilla y León» que, en tiempos de crisis, mantenga una guardería municipal de 41 plazas y tenga la intención de abrir otra de otras 100, en relación con la que se pretende inaugurar en el polígono.

Mínguez reconoció que no será fácil mantener dos centros de educación infantil. En este sentido, justificó que han tenido que «cambiar el modelo de gestión» del que está ubicado en Santa Bárbara para reducir los costes actuales ya que actualmente tiene un presupuesto anual de 250.000 euros. Si este espacio mantuviera el mismo coste, y sumado a lo que supondrá el nuevo centro de Las Casas, el Ayuntamiento se enfrentaría a unos gastos por ambos espacios de 550.000 euros.

Cargando contenidos...