Cerrar

LA CAPITAL

La deuda viva del Ayuntamiento es de 29,6 millones incluyendo el plan Montoro

El Consistorio cierra el ejercicio 2012 con un saldo positivo de 6,8 millones de euros
La liquidación presenta un remanente de tesorería para gastos generales de 6,7 millones

El departamento de gestión tributaria del Ayuntamiento. / VALENTÍN GUISANDE-

Publicado por
BELÉN SANTOS / SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

El concejal de Hacienda, Luis Rey, presentó ayer la liquidación del ejercicio de 2012 que arroja un saldo positivo de 6,8 millones de euros y un remanente de tesorería total positivo de 12,7 millones, que se eleva a 6,7 para los gastos generales después de los ajustes de ingresos de dudoso pago, remanente afectado y otros apartados. Según la liquidación, el Consistorio cerró el ejercicio 2012 con un ahorro neto de 934.000 euros.

Respecto al nivel de endeudamiento, Rey explicó que se sitúa en el 68,46% pero sin incluir el ICO y el plan de pago a los proveedores, conocido como plan Montoro. De esta manera la deuda viva del Ayuntamiento a 31 de diciembre de 2012 era de 20,2 millones de euros y el nivel de endeudamiento no supondría ninguna restricción al crédito.

No obstante, el concejal aclaró que si se computan tanto el ICO como el plan de pago la deuda vida asciende a 29,6 millones de euros y el nivel de endeudamiento se coloca en el 100%. Aun así, Rey explicó que el Consistorio tampoco tendría restricción al crédito puesto que el Ministerio de Hacienda elevó el nivel permitido para poder solicitar créditos del 75% al 110% tras el plan Montoro «porque sino no lo cumpliría ningún ayuntamiento de España». El concejal aclaró también que para poder superar el nivel de endeudamiento del 75% hasta el 110%, los ayuntamientos tendrían que tener una autorización de la Comunidad Autónoma.

Luis Rey se mostró satisfecho con la liquidación del ejercicio 2012 ya que aseguró que «es positiva en todos los aspectos». «La buena noticia es que tenemos unas cuentas saneadas y, aunque podrían ser mejores, creo que con los tiempos que corren no nos podemos quejar», apuntó Rey que aseguró que el estado de las cuentas ha permitido una modificación presupuestaria «para segur haciendo ciudad y no quedarnos con los brazos cruzados».

El concejal de Hacienda hizo referencia también a algunos aspectos de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que, a su juicio, sigue olvidándose de las entidades locales puesto que «se da la circunstancia de que lo que nos deben otras administraciones se computa como déficit de las entidades locales receptoras, en este caso el Ayuntamiento, y no como deuda de la administración que no ha pagado». «De esta forma, cargamos a la entidad local el déficit y primamos al que no paga, la autonómica, soportando nosotros su déficit. Se prima que sigan sin pagar al día en una falta de respecto a las administraciones locales».

Según los datos de la liquidación, actualmente sólo del ejercicio 2012 las administraciones adeudan en subvenciones y transferencias al Consistorio 1.560.000 euros y, sin embargo, el ejercicio se cierra con un superávit de 56.646 euros que «obviamente sería mucho mayor teniendo en cuenta ese lastre».

Cargando contenidos...