Cerrar

ECONOMÍA

La campaña de resina se cerrará con 1.000 toneladas

Un resinero en uno de los montes de Soria. / A. M. -

Publicado por
PILAR PEREZ SOLER/ Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

Las precipitaciones, la temperatura, el viento, las tormentas de verano, el método de extracción... La producción de resina depende de distintos condicionantes y puede variar bastante de una temporada a otra.

No depende de la climatología, sino también de las características silvícolas de la masa, como la densidad, la altura de la poda, la edad, o el diámetro; y del método de extracción y la ejecución de los trabajos: la calidad del desroñe, la pica, los materiales utilizados y la especialización del resinero son también pieza clave en los bidones de miera que se obtengan. Para encontrar la mayor producción de resina registrada en la provincia hay que remontarse a 1961. En ese año, la cosecha de miera fue de más de 6.000 toneladas, según los datos facilitados por el jefe del área forestal de Cesefor, Félix Pinillos.

Esta cifra adquiere más importancia si la comparamos con la previsión que se estima para esta temporada. Ya en su recta final, Cesefor calcula que serán alrededor de 1.000 toneladas de resina las que se cojan en esta campaña en los pinares de la provincia.

Cargando contenidos...