Cerrar

LA CAPITAL

El Ayuntamiento destina 120.000 euros para pagar parte de la extra navideña de 2012

Modifica en 1,2 millones el Presupuesto para cumplir sentencias judiciales o gastos eléctricos

-

Publicado por
DIARIODESORIA.es
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Soria aprobará el próximo viernes en el Pleno una modificación presupuestaria por valor de 1,2 millones. Una modificación que se plantea para pagar 120.000 euros a los 360 trabajadores municipales de parte de la extra de Navidad de 2012, para cumplir la sentencia del caso de la parcela perdida en EduardoSaavedra, y devolver unos 239.000 euros; para cumplir la sentencia por las obras del Infantes de Lara, por valor de 439.000 euros; y para habilitar otros gastos, como una partida para el convenio con Río DueroSan José o, entre otros, gastos de electricidad, luz o gas. 

Así lo anunció el alcalde de la ciudad,Carlos Martínez Mínguez. El regidor apuntó que los datos concretos de la modificación los presentarán en los próximos días y recalcó que se aprobará en el Pleno del próximo viernes, en un segundo punto que coincidirá con la sesión plenaria del Estado del Municipio.

El personal funcionario y laboral del Ayuntamiento cobrará parte de la extra de Navidad del año pasado. Mínguez explicó que el Gobierno de la Nación suprimió oficialmente el 14 de julio del año pasado el derecho a esta nómina por parte de los empleados públicos. Remuneración que se calcula de lo que se devenga respecto al trabajo entre el 1 de junio y el 30 de noviembre. 

Realizará el pago porque los sindicatos han recordado al Consistorio, al igual que lo han hecho en otras administraciones, que deacuerdo a las sentencias judiciales que se está dictando en las últimas semanas tienen derecho a cobrar la parte proporcional de la extra que generaron entre el 1 de junio y el 14 de julio, cuando oficialmente se publicó la suspensión de la extra.

Antes de que los sindicatos acudan a los tribunales como en otras administraciones para reclamar esa cantidad, Mínguez anunció que la van a abonar de forma inminente cuando se habilite la partida.

Esta medida se enmarca dentro de la modificación presupuestaria de 1,2 millones. El Ayuntamiento incluirá una cantidad por determinar para abonar los incrementos tarifarios en electricidad, luz o gas, así como para cumplir dos sentencias.

Una es la del caso de la parcela perdida en Eduardo Saavedra. En abril, tal y como publicó este periódico, el Juzgado Contencioso Administrativo emitió una sentencia por la que reduce el pago que tiene que realizar Campofrio al Ayuntamiento de Soria de  583.000 euros a 344.000 euros.Aunque Mínguez explicó que están analizando qué vías seguir para recurrir el fallo, reconoció que tienen que devolver a esa empresa la diferencia: 239.000 euros. Otros 439.000 euros corresponden a una sentencia por irregularidades de las obra del colegio Infantes de Lara.

También tienen que devolver, por ejemplo, 300.000 euros en ayudas de reindustrialización por la baja que se ha producido en la ejecución de las naves nido y el centro logístico.

eEMPRESA MIXTA. Mínguez también habló en rueda de prensa sobre los tres recursos que han formalizado Acciona, Aqualia y Gestagua al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León y alJuzgado Contencioso Administrativo de Soria. «No podemos ponernos en expectativas contrarias a lo que nos dicen los técnicos. Ellos no plantean otra opción que la desestimación o inadmisión» de los tres recursos, dos de ellos, los del Tarcyl, pendiente de admisión todavía».

El regidor reconoció que la empresa mixta entrará en vigor en función de la resolución de los recursos. «Veremos cómo queda el panorama, pero no podemos paralizar la actividad municipal. Las expectativas son favorables. Creo que el 1 de enero tenemos que tenerla en funcionamiento».

Cargando contenidos...