Cerrar

LA CAPITAL

El Ayuntamiento duplica los ingresos del IBI y pasa de 5,8 millones a 10,4

El concejal de Hacienda explica que el Consistorio no podrá solicitar una revisión de los valores catastrales hasta el próximo año

Publicado por
BELÉN SANTOS / SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Soria ha duplicado los ingresos del IBI en los últimos cinco años. Si en 2009 la recaudación tributaria por este impuesto ascendía a 5,8 millones de euros, el próximo año el Consistorio ingresará 10,4 millones tal y como aparece reflejado en el borrador de los presupuestos municipales. Cinco millones más que ponen de manifiesto el incremento que este impuesto ha supuesto para las arcas municipales, pero también para el bolsillo de los contribuyentes que han visto aumentar sus recibos de forma notable en los últimos años.

La última actualización de los valores catastrales en 2008 es el origen del incremento progresivo que ha tenido este tributo en la capital. Un aumento que el equipo de Gobierno socialista ha intentado minimizar reduciendo cada año el tipo impositivo, pero que es evidente en el recibo de los ciudadanos. Por un piso de unos 90 metros cuadrados en 2008 se pagaban 161,74 euros, mientras que durante este ejercicio el recibo se ha elevado hasta los 242,49 euros. Un incremento del 49% en cinco años que se traduce en 80 euros y un aumento progresivo durante cada ejercicio.

En términos de recaudación, en 2008 las arcas municipales ingresaron 5,2 millones de euros por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Desde entonces, y tras la actualización de los valores catastrales que se hizo a petición de la anterior alcaldesa de Soria, Encarna Redondo, los ingresos que ha obtenido el Ayuntamiento de Soria por este tributo se han disparado hasta los 9,4 millones en este ejercicio, con una previsión de 10,4 para el próximo año.

En 2009, el IBI generó unos ingresos de 5,8 millones al Consistorio capitalino; en 2010, 6,7; en 2011, 7; y en 2012, 8,5 millones.

El incremento que ha experimentado el recibo del IBI en los últimos años ha provocado que cerca de un centenar de vecinos hayan instado al Ayuntamiento a solicitar a la Gerencia Territorial del Catastro la revisión de los valores catastrales. El concejal de Hacienda, Luis Rey, confirmó ayer que el Consistorio ya ha realizado esa consulta al Catastro. «Lo que nos han comunicado es que hasta el próximo año el Ayuntamiento no podría pedir una nueva actualización, que en todo caso comenzaría a aplicarse en 2015», explicó Rey que aseguró que será el próximo ejercicio cuando el Ayuntamiento analice los valores para tomar una decisión sobre si se solicita una nueva revisión o no.

«Analizaremos si los valores están altos o no, y posteriormente veremos si hay que corregirlos», insistió el concejal de Hacienda que recordó que «pese a todo, la cuota media del IBI en Soria sigue siendo una de las más bajas de España lo que indica que lo que se hace aquí no es tan distinto de lo que se hace en otras ciudades porque sino no continuaríamos con una de las cuotas más bajas». Rey recordó además que para «intentar minimizar la subida del IBI, el Ayuntamiento ha bajado progresivamente el tipo impositivo del impuesto».

Sobre el incremento que este tributo ha supuesto en términos de recaudación, Rey reconoció el notable aumento de los últimos cinco años pero aclaró que «los impuestos y las tasas no se revisaban en este Ayuntamiento desde hacía 15 años». «Antes estábamos en lo más bajo y fruto de la corrección de las tasas, hemos incrementado los ingresos», aclaró Rey que aseguró que «lo que no podemos hacer es prestar los servicios que se precisan en el 2013 con los mismos ingresos de hace 15 años».

Cargando contenidos...