Cerrar

LA CAPITAL

El 48% de las actuaciones del parque de bomberos se desarrollan en la provincia

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos cierra el 2013 con 727 actuaciones

Publicado por
BELÉN SANTOS / SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

Casi la mitad de las actuaciones que realizó el parque de bomberos de la capital en 2013 tuvieron lugar en la provincia. Así se desprende de la memoria estadística del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos (SEIS) de la capital que fue presentada ayer por la concejala de Seguridad y Protección Ciudadana, Lourdes Andrés, y el sargento del parque de bomberos, José Javier Gómez Pardo.

Durante el pasado año el SEIS realizó un total de 590 actuaciones a las que hay que sumar las 137 que realizaron los bomberos de refuerzo en las zonas comarcales desde el 1 de abril, fruto del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Soria y la Diputación Provincial. Un total de 727 actuaciones, de las cuales 350 se desarrollaron en la provincia (48%) y 377 en el municipio de Soria (52%).

Gómez Pardo destacó estas cifras y subrayó la evolución que se ha producido en los últimos años en cuantos a los servicios prestados por el parque de bomberos de la capital en el resto de la provincia. En 2009 las intervenciones fuera del municipio de Soria representaban únicamente el 9% del total; en 2010, el 8%; en 2011, el 15%; en 2012, el 25% ;y en 2013 se llegó al 48% contando las actuaciones de los bomberos refuerzo. Respecto a las intervenciones directas del parque de Soria, de las 590 actuaciones, 213 tuvieron lugar fuera del municipio alcanzando también un elevado porcentaje del total (el 36%).

La concejala de Seguridad y Protección Ciudadana afirmó además que «aunque antes los bomberos de Soria también salían, la diferencia es que ahora actúan también como centro de coordinación controlando así cualquier incidente hasta el final del mismo». «Ahora el servicio está más coordinado y además se gana con la presencia garantizada de al menos un bombero profesional en todas las actuaciones de las zonas comarcales», destacó Andrés que quiso agradecer también «la labor impagable que desarrollan los voluntarios».

La presencia de bomberos profesionales fue valorada «muy positivamente» por el jefe del parque de bomberos que aseguró que con el convenio «el servicio ha dado un salto cualitativo y cuantitativo».

Gómez Pardo aclaró además que las actuaciones del SEIS se dividieron entre las directas en la capital, la zona centro y el área de Vinuesa, y las de coordinación en las zonas comarcales del Moncayo, Almazán y la Ribera que ascendieron a 128.

Entre las primeras, el sargento explicó que tuvieron lugar 56 intervenciones directas, 15 gestiones de alertas y 14 tareas de coordinación en el área de Vinuesa.

Dentro de las nuevas labores que asumió el parque de la capital tras el convenio con la Diputación, Gómez Pardo destacó el centro de coordinación por el que los bomberos reciben todos los avisos del 112 en materia de incendios y destacó que «el 60,9% de todas las alertas recibidas se produjeron por esa vía».

 

Cargando contenidos...