Cerrar

ECONOMÍA

Más del 90% de la plantilla de la ITV en Soria secunda el paro

Los trabajadores piden a la Junta que medie para desbloquear la negociación con la empresa

Concentración de ayer de los trabajadores.-DIARIO DE SORIA

Publicado por
DIARIODESORIA.es
Soria

Creado:

Actualizado:

Más del 90% de los trabajadores del Grupo Itevelesa, empresa que tiene la concesión de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Soria, secundaron ayer de forma mayoritaria la jornada de huelga. Así lo explicó Ismael Teresa, portavoz de los trabajadores, quien precisó que sobre un total de 21 trabajadores en la capital y El Burgo sólo fueron a trabajar dos personas.

Teresa realizó estas declaraciones frente a la Delegación Territorial de la Junta en Soria, donde un grupo de trabajadores se concentró para solicitar la mediación de la Administración autonómica «para desbloquear» el conflicto que mantienen con Itevelesa. Y es que la Administración regional es la que supervisa la concesión de este servicio a nivel regional, según explicó.

Esta compañía quiere rebajar un 12% el salario de los trabajadores, que son unos 21 en los centros que hay en Soria capital y El Burgo de Osma, y subir el número de horas de trabajo de 1.700 al año hasta las 1.800. «La empresa se escuda en que la Junta le bajó las tarifas un 20% en enero y ahora quiere compensar eso con una reducción de nuestro salario y aumento de horas. Pero nosotros no tenemos por qué asumir ese conflicto que tienen entre la empresa y la Junta», comentó.

Interpelado por si es optimista y cree que estas medidas de presión de los trabajadores pueden dar sus frutos, Teresa indicó que «si la Junta de Castilla y León no media, no hay solución». «La empresa no cede en su pretensión de ceder los salarios y los trabajadores tampoco, porque vemos que es una empresa que trabaja bien y pensamos que no tenemos por qué asumir esa bajada de remuneración».

En Castilla y León hay unos 42 centros de trabajo de las ITV, que se reparten en las nueve capitales de provincia y los principales núcleos de población. En total, estos dan empleo a unos 380 trabajadores. El convenio laboral venció en 2014 y se ha empezado a negociar durante este ejercicio.

Las protestas van a seguir. El próximo viernes día 12 de junio está prevista una nueva jornada de huelga y concentración frente a la Junta, y el sábado habrá un paro parcial entre las 11.00 y 14.00 horas. «Se están acumulando retrasos en las inspecciones. Nosotros no queremos que pase eso, pero es inevitable», recalcó.

Cargando contenidos...