Cerrar

CONGRESO EN BILBAO

El Rey pide a la gran empresa familiar que ayude a las pymes a crear empleo

La generación de puestos de trabajo "es ahora nuestra meta urgente e importante", recuerda Felipe VI

Un dantzari (bailarín) vasco arroja su sombrero al Felipe VI, junto a la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria; el lenkakari Inigo Urkullu y el presidente del IEF, Javier Moll, en el inicio del congreso de la empresa familiar en el Palacio Eus-

Publicado por
AGUSTÍ SALA / BILBAO
Soria

Creado:

Actualizado:

El Rey ha pedido a las grandes empresas familiares que ayuden a las pymes, las principales creadoras de empleo, a crecer, internacionalizarse y afrontar los retos de la digitalización. La creación de puestos de trabajo "es ahora nuestra meta más urgente e importante", ha destacado ante un auditorio de más de 500 patronos en el palacio Euskalduna, en Bilbao, durante la inauguración del 18 congreso de la empresa familiar.

Felipe VI, que ha sido recibido con una calurosa y prolongada ovación, ha insistido que este tipo de compañías, "con su ejemplo y su experiencia, pueden aportar mucho a otras firmas y al conjunto de la economía." El monarca ha afirmado que lasempresas familiares pueden ser "decisivas" en la necesaria profundización en el nuevo patrón de crecimiento de los últimos años, marcado por la internacionalización.

Sin entrar en el tamaño que deben tener las compañías, el Reyha resaltado que cuantas más empresas exportadoras existan y cuanto más diversificada geográficamente se encuentre esta, "mayor será su aportación al PIB y a la creación de empleo en la economía española". Estos elementos, ha agregado, darán una mayor fortaleza y "una mayor capacidad de resistencia y superación ante cualquier potecial crisis".

RECUERDO A RODÉS Y LARA

Durante su discurso también ha recordado la figura deLeopoldo Rodés, presidente de honor del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), fallecido el verano pasado en un accidente de tráfico; así como la de José Manuel Lara Bosch, desparecido hace un año, y que fue presidente de esta organziación del 2001 al 2003.

En el mismo acto, el lehendakari Íñigo Urkullu, ha afirmado que el espíritu de las compañías controladas por parientes es "el alma de la economía". Urkullu se ha comprometido ante los emprearios a "garantizar la estabilidad y generar confianza" y ha reclamado "la recuperación del pacto institucional, que suponga el respeto a la diversidad y la pluridalidad, el reconocimiento mutuo y la asunción de la realidad plurinacional.

Javier Moll, presidente del IEF ha resaltado el contexto de de paz que vive en la actualidad Euskadi y el papel de los empresarios vascos. Ha destacado que la crisis ha afectado menos a este territorio gracias a un mayor peso de lainnovación. Moll, propietario de Editorial Prensa Ibérica (EPI) ha recordado a su vez a Leopoldo Rodés. También a José Manuel Lara, al que se ha recordado en presencia de su hijo José. Moll ha definido al editor y dueño del grupo Planeta, como un empresario familiar de éxito, "un ejemplo y un referente".

John M. Scott, presidente de KPMG en España y vicepredente global, ha destacado el compromiso de permanencia y de prudencia de las empresas familiares, como valores diferenciales, tal como refleja un estudio realizado por la consultora.

SIN RAJOY NI SÁNCHEZ

El congreso de la empresa familiar se celebra en esta ocasiónsin la presencia del presidente del Gobierno, MarianoRajoy, ni la del jefe de la oposición, el socialista Pedro Sánchez, por encontrarse ya prácticmanente en campaña electoral para las elecciones general del 20-D.

Durante la jornada se llevará a cabo una encuesta entre lso asistentes. El año pasado, en el congreso en Alicante, los más de 500 empresarios participantes adjudicaron un 1,08 sobre 9 a la «situación política», por debajo del 1,66 de hace un año y el nivel más bajo desde que estalló la crisis en el 2008.

Entre los asistentes se encuentra una nutrida representación de las grandes empresas familiares como José Lara (Planeta), Juan Roig (Mercadona), Artur Carulla (Agrolimen) Marc Puig (Puig), Josep Ferrer (Freixenet), Josep Maria Serra Farré (Catalana Occident), José Manuel Entrecanales (Acciona) o Oriol Guixà (La Farga) o Alfonso Soláns (Pikolin), entre otros.

Cargando contenidos...