Cerrar

CARNAVAL

Chorizo, huevo y buen ambiente

Alta afluencia de jóvenes y escasos altercados marcan el inicio del carnaval

Jueves Lardero en Los Royales.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
Toño Carrillo
Soria

Creado:

Actualizado:

Miles de sorianos, en su mayoría jóvenes, salieron ayer a disfrutar del Jueves Lardero por los aledaños de la ciudad de Soria. El pinarcillo de Valonsadero, Los Royales o incluso la sierra de Santa Ana estuvieron entre los lugares preferidos para almorzar, merendar o pasar una agradable jornada campestre.

La climatología respetó en todo momento y a pesar del frío matutino, las celebraciones se desarrollaron bajo un cielo azul y con temperaturas agradables a mediodía. Desde primera hora de la mañana, los asistentes recorrían la ciudad con mochilas y bolsas para trasladarse hacia los puntos habituales.

Este año, Los Royales fue uno de los puntos con mayor afluencia aunque en líneas generales, desde el Ayuntamiento se estimó que la respuesta había sido similar a la de otros años. Los grupos aprovecharon los espacios entre el arbolado para instalarse, con un notable descenso de las fogatas respecto a lo que se podía ver hace apenas dos décadas en este día.

Por otro lado, según apuntaron fuentes municipales las incidencias fueron escasas. Tres jóvenes fueron identificados por un conato de pelea y una chica de 17 años fue trasladada al hospital. En ambos casos los hechos ocurrieron en la zona de Los Royales. Además, sobre las 20.00 horas un altercado entre dos grupos acabó con un puñetazo y el afectado atendido en el centro de salud de La Milagrosa.

Ya por la tarde-noche, numerosas personas, en su mayoría adultos optaron por seguir la tradición con los menús ofertados por varios establecimientos en los que lógicamente no faltó el chorizo, el huevo, y algo para regarlos convenientemente antes del pregón carnavalesco.

De esta forma se puso en marcha un amplio programa de actividades hasta el Entierro de la Sardina, que sólo dará tregua el lunes. La jornada de hoy se dedica especialmente a los pequeños con las actividades infantiles del salón de carnaval en el polideportivo de San Andrés y gigantes y cabezudos por las calles del centro.

También itinerante será el espectáculo teatral que se ofrecerá por la tarde. Saldrá de la plaza Herradores, convertida en estas fechas en epicentro de las celebraciones lúdicas. Un espectáculo de percusión y una discomóvil pondrán el punto final a la jornada.

El plato fuerte aguarda para mañana sábado con el desfile de disfraces con batucada y el concurso, en el que los sorianos podrán medir su ingenio -y su ironía- antes de que llegue la Cuaresma. Tampoco faltará el salón infantil ni la música para cerrar la noche.

Cargando contenidos...