Cerrar

AGRICULTURA

3.300 kilos de cereal por hectárea

La provincia de Soria es la última en iniciar la cosecha en la Comunidad Autónoma

Publicado por
DIARIODESORIA.ES
Soria

Creado:

Actualizado:

Las estimaciones de Asaja de Castilla y León apuntaron hoy, una vez realizada la mitad de la recogida prevista, que se obtendrá en torno a un 34 % más de grano de cereral que en 2015. No obstante, consideró que el valor de la cosecha solo subiría un 4,3 %, porque las cotizaciones del cereal «están en niveles vergonzosos». En Soria se espera un rendimiento de 3.300 kilos por hectárea, según recoge Ical.

Así lo puso se manifiesto la organización agraria, que confirmó la regularidad de los rendimientos que se están obteniendo en la mayor parte de lo cosechado en la Comunidad. «Frente a otras campañas son razonables, pero aún así los agricultores temen una campaña de escasa rentabilidad, por culpa de unos precios totalmente irracionales», criticó.

Por ello, confió en que este «hundimiento» de los precios atienda a «presiones especulativas» del momento de salida de la cosecha, puesto que el contexto internacional es más favorable a subidas. La organización agraria recuerda sobre la importancia que tiene para el agricultor vender en el momento más adecuado para sus intereses.

Asaja explicó que a fecha de 15 de julio la recolección avanza de sur a norte de Castilla y León. En Ávila, Segovia, Zamora y Valladolid el porcentaje de cebada cosechada superaría el 80%; en Salamanca y Palencia alrededor del 50% de la cebada; en Burgos y León sobre un 30%; y en Soria apenas se ha iniciado. También ha comenzado estos días de julio la recogida de trigo, que es más tardía.

Además, señaló que, a tenor de lo que se observa a pie de cosechadora, las estimaciones de los servicios técnicos en las diferentes provincias apuntan una cifra global de 7.245.178 millones de toneladas de cereal, de las que 3.638.433 corresponden a trigo; 2.988.791 a cebada; 259.226 a centeno; 274.163 a avena, y 84.522 a triticale.

Asimismo, señaló que en contraste con otros años, en los que hay grandes oscilaciones entre las zonas más productivas y las que menos, esta campaña la situación es bastante homogénea. La producción media de Castilla y León rondaría los 3.800 kilos por hectárea. Por encima de los 4.000 estarían Burgos y Palencia; por encima de los 3.600 Valladolid, Zamora y León (en esta provincia debido principalmente a la superficie de cereal cultivada en regadío); sobre los 3.300 Salamanca, Soria y Segovia; y cerca de 2.800 en Ávila. En términos generales, se observa una mayor subida de rendimientos en las zonas tradicionalmente menos productivas, las del sur de la Comunidad.

Cargando contenidos...