Multa récord a cinco fabricantes de camiones
La Comisión Europea impone una sanción de casi 3.000 millones de euros, la más alta de la historia en la UE
Los fabricantes de camiones MAN, Volvo/Renault, Daimler,Iveco y DAF formaron durante catorce años un cartel para fijar precios y cerraron acuerdos secretos para repercutir en los compradores los costes de la introducción de reglas más estrictas contra las emisiones. Unas prácticas que, según la Comisión Europea, vulneran las reglas de la competencia europea y que ya tienen castigo: una multa récord de 2.926 millones de euros.
Se trata de la sanción más elevada impuesta jamás por los servicios de la competencia del Ejecutivo comunitario por la creación de un cartel. Hasta ahora, la más elevada ascendía a 1.400 millones de euros y correspondía a un cartel de fabricantes de tubos de televisión en el año 2012. “No es aceptable que MAN, Volvo/Renault, Daimler, Iveco y DAF, que producen entre ellos 9 de cada 10 camiones medios y pesados en Europa cerraran un carten para librarse de la competencia”, denuncia la comisaria de competencia Margrethe Vestager.
Según el Ejecutivo comunitario, estos cinco fabricantes de camiones pactaron durante catorce años, entre 1997 y 2011, tanto precios como la repercusión sobre sus clientes de los costes de las normas medioambientales para camiones de peso medio (de entre 6 y 16 toneladas) y pesados (de más de 16 toneladas). “Este es un mensaje claro para las empresas de que los cárteles no son aceptables”, avisa la danesa que hace apenas una semana habría un tercer frente en la batalla que Bruselas tiene abierta contra el gigante estadounidense Google.
De los cinco fabricantes, el único que se librará de tener que abonar un euro de la multa será MAN, a quien se le ha perdonado el 100% de la sanción, por informar de la existencia de este cartel. El resto tendrán que abonar diferentes cantidades. La mayor corresponde a Daimler que tendrá que abonar 1.008 millones, la segunda a DAF con 752.679 euros, la tercera a Volvo/Renault con 670.488 euros y la cuarta a Iveco con 494.606 euros. Todos ellos, según la Comisión Europea, han reconocido su participación en el cartel y han aceptado un acuerdo con Bruselas.