Cerrar

Municipal

Abierta una ronda extra de contactos para el mercado

Esta nueva línea de trabajo trata de alcanzar un acuerdo negociado ‘in extremis’

Los plazos se están haciendo acuciantes en el mercado.-Álvaro Martínez

Publicado por
Julio Matute
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Soria dio a conocer ayer que ha establecido una ronda extra de reuniones con empresas que han mostrado su interés por el área comercial del nuevo mercado de abastos de la ciudad. La habilitación de esta nueva línea de trabajo, constreñida por los límites que observa el proceso de procedimiento negociado, intentará desatascar la situación de estancamiento que atraviesa el proyecto municipal, que ayer vio cómo por segunda vez consecutiva se oficializaba la declaración de desierto por parte de la Junta de Gobierno Local.

El comienzo de este nuevo tiempo «por si fuera posible alcanzar algún acuerdo», explicó el alcalde, Carlos Martínez, tendrá una duración máxima de dos semanas, plazo durante el que se intentará rubricar alguna posible entente que hiciera innecesario el tener que acordar nuevas condiciones para un tercer pliego de condiciones con el que intentar captar una empresa responsable para el desarrollo final de los 2.000 metros de área comercial del equipamiento.

En caso de que fuese necesario tener que asumir un nuevo pliego, el cronograma municipal sitúa esta operación en el seno de la Junta de Gobierno Local, y en el transcurso del primer viernes de septiembre, dado que se ha descartado el hacerlo el viernes de la próxima semana.

Martínez, que siguió sin soslayar la «preocupación» con la que el equipo de Gobierno municipal sigue el asunto, sí quiso precisar que «tenemos margen de tiempo suficiente para llegar a tiempo para al puesta en funcionamiento del todo área comercial antes de la fecha límite del 31 de marzo de 2017». Preguntado por su opinión, en relación a la ausencia de ofertas cuando se había avanzado que las perspectivas eran optimistas, apuntó que se está ante una cuestión inherente a las políticas económicas de las empresas. «El interés de los adjudicatarios es aportar lo menos posible y el nuestro es conseguir el máximo». El acuerdo será posible de darse «un punto de equilibrio entre las partes» para disolver «el meollo de la cuestión, que está ahí», en un tira y afloja, a su juicio, estrictamente material.

Asimismo, el primer edil, admitió que el periodo estacional tampoco ha resultado beneficioso. «Las empresas nos han trasladado que su funcionamiento es jerarquizado « con un mes de agosto en el que los consejos de Administración de estas grandes firmas muestran un comportamiento prácticamente inhábil. Tampoco el volumen del mercado de Soria ha actuado como causa aceleradora «porque, a nivel europeo en el ámbito de estas empresas, no deja de ser un pequeño mercado más».

Es por ello que durante las próximas fechas habrá que escudriñar las posibilidades reales que ofrece el antedicho procedimiento negociado «que no deja hacer grandes modificaciones», aunque sí puede ‘tolerar’ la variación y ajuste de algunos aspectos de la licitación, pero nunca los fundamentales, como sucede el caso del canon, que es inamovible.

A la espera de ver si se sustancian movimientos y «encontramos encaje», Martínez aseguró que las próximas dos semanas deberán de servir para el desarrollo de trabajos en paralelo, con la encomienda de obtener más datos que permitan resolver el nudo de esta adjudicación pendiente.

Cargando contenidos...