Cerrar

JUSTICIA

El sistema único sobre violencia de género atiende ya a 14 casos

Se incremeta el número de víctimas que demandan atención psicológica a los Servicios Sociales

-

Publicado por
J.S./ Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El sistema único de información sobre violencia de género recientemente implantado por la Junta de Castilla y León atiende ya a 14 casos en la provincia de Soria, según confirmó ayer la directora general de la Mujer, Esperanza Vázquez. Este novedosos sistema persigue una atención integral a las víctimas a través de un coordinador de caso que posibilita una ayuda más personalizada, eficaz y rápida.

Vázquez inauguró ayer las jornadas formativas organizadas por el Colegio de Abogados de Soria sobre violencia de género. «Están dirigidas principalmente a los abogados del turno de oficio de violencia de género con el fin de que, además de ponerse al día en conocimiento jurídico y legal, puedan acercarse un poco más a la parte social de la víctima y a todos los recursos y prestaciones que puede tener la víctima para salir de su situación», explicó Vázquez. En este sentido añadió que «lo que perseguimos es que los abogados de oficio y otros profesionales conozcan las pautas y el contexto en el que se puede encontrar una mujer que sufre violencia de género».

La directora general de la Mujer recordó que estas acciones formativas «forman parte del paquete de medidas puestas en marcha con el modelo objetivo violencia cero que arrancó hace 16 meses». Vazquez incidió en que hace unas semanas ya se desarrolló una acción formativa que en ese caso estaba destinada a profesionales de las corporaciones locales y relacionada con la creación de la figura del coordinador de casos. «Queremos que sea la persona de referencia de toda víctima de violencia de género para que la atiendan inmediatamente y en coordinación con los demás profesionales», aseveró.

Vázquez aseguró que el coordinador «es fundamental» ya que «va a ser la persona que decide qué recursos y necesidades tiene cada víctima». «Ya implantado este modelo, contamos con un sistema de información único que permite la coordinación entre todos los profesionales y evitar la revictimización de cualquier mujer víctima de violencia de género que hasta ahora tenía que acudir a distintas instancias», destacó. «A través del coordinador la información se comparte para que la atención sea más personalizada, rápida y eficaz», subrayó. Paralelamente, hay también un acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia para que los jueces y fiscales puedan acceder a la historia social y al informe de violencia de género de la víctima.

Vázquez indicó que en Soria se formaron a 47 personas como coordinadores aunque son 30, trabajadores sociales de corporaciones locales, los que ahora mismo están desempeñando esa labor. En el nuevo sistema de información único se han introducido ya 14 nuevos casos de la provincia aunque, según recordó la directora general de la Mujer, el sistema de información Sauss tiene registradas a 700 mujeres. «Comos estamos trabajando en la implantación de un sistema único tenemos que unificar todos los expedientes, pero desde que se ha implantado hay 14 nuevos casos que han acudido a los Servicios Sociales». Vázquez desveló que en Soria se ha detectado un incremento de la demanda de atención psicológica entre las víctimas de violencia de género y considera que ese dato «lo queremos ver como positivo porque denota que la sociedad se está sensibilizando y aunque la violencia existe, las mujeres cada vez más piden ayuda a los Servicios Sociales».

Cargando contenidos...